Archivo - Las líderes de CCOO y UGT Madrid, Paloma López (derecha) y Marina Prieto (izquierda) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

UGT y CC.OO. de la Comunidad de Madrid reclaman acabar con la brecha salarial de las mujeres trabajadoras en la región y alertan de la «segregación» por sectores en el Día Internacional de la Mujer, 8M.

Según el informe anual sobre la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunidad de CC.OO., el sueldo medio de las mujeres en la Comunidad de Madrid es un 21,6% inferior a la media que perciben los hombres, una brecha salarial 0,7 puntos por encima de la que se registra a nivel nacional, especialmente «sangrante» además en las pensiones.

Unos datos que se explican, según el sindicato, a la mayor proporción de trabajadores con contratos a tiempo parcial, un 70,5% y que además es indeseado, y a que las tareas de cuidados recaen en mayor medida sobre las mujeres.

El sindicato achaca estos datos a la menor tasa de actividad, de 8,2 puntos de diferencia (59,3 en las mujeres en el último trimestre de 2022, frente al 67,5% de los hombres), la parcialidad (casi una de cada cinco mujeres asalariadas tiene una jornada a tiempo parcial, y tres de cada cuatro personas asalariadas a tiempo parcial son mujeres) y la temporalidad (el 15,8% de las mujeres asalariadas sufren la temporalidad frente al 11,9% de los hombres), especialmente en el sector público (el 30% de las mujeres que trabajan en el sector público madrileño tiene un contrato temporal, frente al 18,3% de los hombres).

Incremento en edades reproductivas

La brecha salarial entre hombres y mujeres se detecta ya a partir de los 25 años y se mantiene en todos los tramos de edad, según el informe sobre brecha salarial que el sindicato UGT Madrid.

Así, según explicó la secretaria general del sindicato madrileño, a partir de los 25 comienza a crecer hasta alcanzar sus niveles más altos a partir de los 56 años. Además, en torno a las edades reproductivas, la diferencia entre el número de hombres y mujeres asalariadas se incrementa.

La conciliación de la vida familiar y laboral es otro de los factores que determinan esta brecha, ya que la maternidad y el cuidado de las personas dependientes «tienen un alto coste salarial para las mujeres». Así, excedencias o reducciones de jornadas son utilizadas mayoritariamente por mujeres para intentar compaginar sus responsabilidades familiares con el trabajo remunerado.

Esto tiene como resultado, subraya UGT, que las mujeres presenten carreras profesionales «interrumpidas» con periodos sin cotizaciones, menor número de horas trabajadas o pérdida de oportunidades de promoción profesional.

Esto genera una merca de las retribuciones, no solo en su vida laboral, «sino también en las futuras prestaciones por jubilación». Precisamente sobre las pensiones, la brecha en el tramo de edad de 66 a 75 años se incrementa hasta situarse en un 32%.

El informe alerta de que las mujeres se concentran en los sectores con peor remuneración, con una «fuerte segregación ocupacional» en la Comunidad de Madrid, ya que hombres y mujeres «no están distribuidos de forma homogénea» en los distintos sectores.

El sector servicios

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, destacó que las mujeres representan el 52,2% de la población total, el 51,2% de las personas en edad de trabajar (entre los 16 y los 64 años) pero en el acceso al mercado laboral su peso se reduce, pasando a ser el 49,5% de la población activa y aún menos, el 48,3%, de la población que trabaja en esta región, mientras que representan el 58% de las personas paradas y el 58% de las personas inactivas.

Se ha experimentado un retroceso respecto a 2019 que está relacionado, según indicó la líder del sindicato en la región, con la «carencia de servicios públicos» por una política del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que «destruye y deteriora» este tipo de servicio, que concentra el 59,3% de mujeres ocupadas.

En este sentido, López apuntó que en la Comunidad la mejora del empleo público es del 2,8%, frente a otras comunidades como la Comunidad Valenciana han incrementado su empleo público en un 15,3%, Extremadura o Baleares más de un 14% o Cataluña o Andalucía un 10%, con una media nacional un 6%.

Por último, UGT informó de que el 89% de las personas en la Comunidad de Madrid que piden una excedencia en el trabajo para cuidado de hijos son mujeres, frente al 11% de hombres, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad.

Así, las madres madrileñas tramitaron un total de 6.238 excedencias por este motivo, frente a las 754 que pidieron los hombres. Por otra parte, en lo que respecta a las excedencias por cuidado de familiar, 2.131 fueron solicitadas por mujeres (el 81%) frente 512 solicitadas por hombres (19%).