La presidenta de la Comissió Dona i Empresa de Pimec, Maria Teixidor. | PIMEC

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La mujer aporta el 51,88% del PIB español, si se tiene en cuenta el trabajo no remunerado (tareas de hogar y cuidados, entre otros) y si se iguala el peso de los servicios al de la industria, según un estudio de la Comisión Mujer y Empresa de la patronal de pymes Pimec.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la comisión, Maria Teixidor, ha asegurado que el informe demuestra «la igualdad: que las mujeres aportan el mismo valor que los hombres. Si la economía funciona es porque hay esta aportación».

El estudio 'La aportación de las mujeres en la economía española' se basa en las estadísticas oficiales disponibles y «se ha calculado el escenario base asumiendo que las cotizaciones indican la productividad de cada persona».

«Hemos querido calcular el escenario corregido en el que añadimos la aportación del tiempo de trabajo no remunerado», ha dicho, y ha añadido que se ha calculado el tiempo que le dedican los hombres y las mujeres: ellas asumen el 64% del total.

Según el documento, si se suman ambos condicionantes, el PIB español aumentaría un 40% respecto al actual.

Beneficiar "también" a la mujer

Teixidor ha subrayado que el estudio demuestra que la economía «debe beneficiar también a las mujeres», por lo que ha reclamado que todas las políticas, ayudas, subvenciones y apoyos a la economía se hagan con perspectiva de género.

Ha recordado que los fondos Next Generation «también son en clave de pyme y en clave de género», y ha lamentado que no haya indicadores ni evaluaciones que garanticen esta clave de género.

Entre las propuestas del estudio destacan adoptar un enfoque dual que «incluya una financiación específica para la igualdad de género» y tomar medidas que transformen los sectores para que incorporen más mujeres.

Teixidor ha pedido crear herramientas analíticas antes y después de la aplicación de estas políticas que permitan valorar si la llegada de las ayudas ha tenido el impacto esperado.

Además, ha lamentado el «enorme sesgo» que hay en algunos sectores y, que, sin quererlo, proyectos como el Perte del Automóvil ayudan a ampliar el sesgo, ya que el 71% del beneficio va a actividades masculinas y el 29% restante a actividades femeninas.