Archivo - Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido recordar este miércoles, Día Internacional de la Mujer, a las iraníes, que son «envenenadas y quemadas» por el «delito de querer estudiar», a las ucranianas que crían a sus hijos «lejos de casa o bajo tierra» y a aquellas que en África y Haití mueren durante el embarazo o el parto por no tener asistencia médica.

«Hay que estar orgullosos de nuestras conquistas que hoy son derechos, pero también mirar a las que tienen dificultades. A los millones de mujeres que carecen de educación, oportunidades y libertad por ser mujeres», ha expuesto en la gala de los Premios Elle Mujeres.

Durante su intervención, ha asegurado que la jornada de este miércoles se celebra lo «lejos que se ha llegado con tanto esfuerzo, sacrificio y tesón». Un día que se pone el foco también en las mujeres que «hicieron grandes esfuerzos» en España para lograr un país en igualdad de oportunidades donde las mujeres tienen su sitio por «méritos y esfuerzo».

«Mañana es también el día de la »mujer con discapacidad, de la rural, de la mayor, la que combina con gran esfuerzo trabajo y familia o la que dedica su vida a sacar a delante a los suyos«, ha proseguido la presidenta. También ha puesto el foco en las mujeres que en Espala están »solas, en manos de la violencia, del abuso, la enfermedad o la marginación«. Unas problemáticas a las que ha sumado la »gran pandemia a afrontar" que supone para ella el daño provocado en niñas y adolescentes por un mal uso de las redes sociales.

Entrega de los premios elle

El discurso de Díaz Ayuso ha seguido a la entrega de uno de los premios de Elle a la diseñadora Vicky Martín Berrocal, responsable de conjuntos como el que vistió en su toma de posesión como presidenta regional tras los comicios de 2021.

Sobre ella ha destacado su «bravura» y «tesón» y entiende que es u ejemplo del «fascinante camino» recorrido por la mujer, especialmente en «las últimas décadas» hasta ocupar las presidencias de empresas importantes o «sobresaliendo» en sectores como las finanzas, la música o la comunicación.

Por su parte, Martín Berrocal ha calificado de «honor y lujo» recibir el galardón de la presidenta. «Es una mujer de una vez. Mujeres valientes, sin miedos, seguras de sí mismas que no necesitan que nadie venga a contarles quiénes son», ha recalcado.

Además de la diseñadora también han recibido galardones perfiles como la cantante Laura Pausini tras 30 años en la industria musical, la actriz Inma Cuesta o la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.