El candidato a la presidencia de la Generalitat por Compromís y diputado en las Cortes, Joan Baldoví | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha propuesto la puesta en marcha de un programa al estilo del Plan Edificant para la construcción de vivienda pública en los municipios y la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento a los ciudadanos frente al acoso inmobiliario.

Así lo ha explicado el también diputado en el Congreso en una rueda de prensa este lunes en la que ha presentado sus propuestas electorales en materia de Vivienda, que también incluyen la solicitud al Gobierno central de las competencias en regulación de precios de los alquileres.

Baldoví ha considerado que la vivienda es un «problema fundamental» particularmente para los jovenes, y ha indicado que el dinero que las familias tienen que destinar al pago de los elevados alquileres «es dinero que deja de ir a la economía productiva para pasar a bancos y grandes propietarios».

De hecho, ha hecho hincapié en la necesidad de que las familias paguen menos por sus viviendas para permitir proyectos de vida a las personas y ha rechazado «debates falsos e interesados» como el del aborto.

En cuanto a la regulación del precio de los alquileres, Baldoví ha reprochado al Gobierno su «parsimonia legislativa» y les ha apremiado a regular los alquileres. Al tiempo, ha considerado que si no quieren hacerlo en Madrid, «que dejen hacerlo a las autonomías», que son quienes «conocen mejor dónde puede estar la raíz del problema».

Otra de sus propuestas va en la línea de crear una oficina de atención al ciudadano frente al abuso inmobiliario para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a las personas que lo estén sufriendo, y ayudar en otras cuestiones como la detección de cláusulas abusivas en los contratos.

Parque público

Por último, Baldoví ha destacado la importancia de ampliar el parque público de vivienda, que considera que «debe ser un pilar más del estado del bienestar» y ha propuesto tanto la regulación del uso del suelo para impedir la especulación, como la puesta en marcha de un plan al estilo de Edificant para que los ayuntamientos construyan vivienda pública.

En este sentido, Baldoví ha indicado que destinarán 500 millones en la próxima legislatura para construir 5.000 viviendas, algo que ha considerado «insuficiente», pero ha destacado la necesidad de «comenzar a dar pasos» como en otros países, donde los parques de vivienda pública son más elevados y permiten «empujar a la baja los precios». También ha apuntado que se impedirá que estas viviendas se vendan a fondos buitre: «Tienen que beneficiar a la propia comunidad y no a empresas privadas».