Archivo - El parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate | PNV - Archivo

TW
0

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha señalado que la iniciativa de EH Bildu para abrir un proceso de debate sobre un nuevo estatus tiene «tal tufo electoral que se desacredita por sí sola».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al hecho de que EH Bildu haya registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco para que se pronuncie a favor de abrir un proceso de debate con el fin de alcanzar «un nuevo estatus jurídico político» para Euskadi.

En la iniciativa, EH Bildu reclama también que se emplace a reformar el modelo territorial del Estado para que haya un reconocimiento de «la plurinacionalidad y el derecho a decidir de los sujetos nacionales reconocidos».

A juicio de Iturrate, la iniciativa de EH Bildu viene a suponer sacarse un «conejo de la chistera» tras «meses de barbecho» en los que la coalición soberanista ha pasado «de puntillas sobre el tema».

«Es un poco sorprendente, dos meses antes de arrancar un periodo electoral, que va a durar un año prácticamente, con lo que eso condiciona la relación entre partidos, pretender buscar un espacio de consenso y acuerdo sobre algo tan importante como las reglas de juego que articulan la convivencia», ha expresado.

Por todo ello, ha considerado que se trata de una propuesta que tiene «tal tufo electoral que se desacredita por sí sola». «Nosotros siempre hemos dicho que el autogobierno es necesario ampliarlo pero también que siempre que llevemos al país a un proceso de este tipo tiene que ser con garantías y acuerdos suficientes para no llevarnos a la frustración como sociedad», ha indicado, al tiempo que se ha cuestionado si este es «el momento propicio para un debate que exige que todos los partidos se muevan de su espacio».