Ambiente de la Cincomarzada 2023 en el Parque Tío Jorge. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Cincomarzada ha congregado a 44 colectivos y 28 peñas de Zaragoza este domingo en el Parque Tío Jorge de la capital aragonesa, en una edición que ha supuesto la recuperación de esta efeméride sin restricciones, tras la pandemia de la COVID-19.

Así, el ambiente festivo ha protagonizado una jornada, marcada por el buen tiempo, en la que se han dejado atrás dos años de limitaciones de aforo y se ha recuperado el formato habitual, con un espacio abierto sin vallar en el que se han colocado los tradicionales puestos informativos y el escenario principal.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han recorrido el Parque Tío Jorge, acompañados por el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal. Después, los representantes municipales han recibido las reivindicaciones vecinales sobre el escenario, una vez que ha llegado la tradicional Marcha de los Barrios.

Entre las actuaciones musicales ha destacado el concierto de 'Los Mirindas', que han interpretado temas de los años setenta y ochenta. Por la tarde, 'Arrabal Big Band' y 'Cachirulos XL + Sorpresa' han animado el ambiente. También ha habido actividades infantiles, conciertos de acordeón, bandas de jazz, batukada y conciertos pop y rock aragonés.

El lema elegido este año por la FABZ ha sido 'Somos Barrios', con el que se ha querido recordar que la suma de todos ellos hace de Zaragoza una ciudad «más fuerte y diversa». Los barrios son los que garantizan cohesión social, sostenibilidad ambiental y participación vecinal, han apuntado desde la FABZ.

Además, en colaboración con el Área de Mujer e Igualdad, se ha instalado un Punto Violeta para fomentar unas fiesta libre de agresiones sexistas, un espacio, que además de informar y sensibilizar, prestará apoyo y orientación en caso de que se produzca cualquier tipo de violencia sexual contra las mujeres.

Limpieza del parque y recogida de residuos

Por otra parte, desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad se hace un gran esfuerzo para que esta fiesta popular se celebre en las mejores condiciones de seguridad y limpieza, garantizando en todo momento el buen estado del parque tanto antes como después de los festejos.

Por tanto, los días previos a la Cincomarzada se realizó una poda del arbolado, se abrieron las fuentes de agua potable, se retiró la tierra del área para ubicar los contenedores y se acondicionó la rampa de ambulancias, entre otras actuaciones. Igualmente, se han limpiado los viales exteriores de las calles adyacentes y de la arboleda de Macanaz y se eliminaron las pintadas ofensivas.

En total, se han colocado 60 contenedores de 1.000 litros de basura, vidrio y cartón y 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto del parque. Una vez terminada la fiesta, las brigadas de limpieza comenzarán a trabajar y un operativo de cerca de 50 trabajadores dejará el parque completamente limpio para el día siguiente, 6 de marzo, que también es festivo en la ciudad al trasladarse la fiesta al lunes.

Para garantizar la seguridad durante la fiesta, un retén de bomberos y voluntarios de Protección Civil han estado presentes durante la jornada. Además, Policía Local ha vigilado el buen desarrollo de la fiesta y ha facilitado el acceso de vehículos de producción acreditados para las actividades musicales y lúdicas.