TW
0

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado que el inicio de la tramitación el próximo martes en el Congreso de la Diputados de la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' va a permitir «desenredar el entuerto» que se han causado las interpretaciones de la norma que han favorecido rebajas a agresores sexuales, y ha lamentado que Unidas Podemos sea «un socio que en muchas ocasiones no acompaña».

Fernández ha participado este domingo en Portugalete, junto a la secretaria de Empleo y Políticas Sociales del PSE-EE y diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la entrega de los Premios Bidegileak 2023 que este año han reconocido a Pilar Arenales y Esther Cabezudo.

Bajo el lema 'Socialistas que abrieron camino', el acto ha contado también con la participación del presidente del PSE-EE de Bizkaia y alcalde del municipio, Mikel Torres.

En su intervención, Fernández ha valorado los avances logrados por el PSOE en materia de igualdad a lo largo de su historia y ha recordado a figuras históricas como Matilde Fernández. «En nuestro partido cuando se produce un debate y se asienta normalmente cambiamos un país», ha remarcado.

En este contexto, ha reconocido que mujeres como ella han conseguido «puestos de responsabilidad» gracias a la lucha de otras mujeres en el pasado, y ha subrayado que, pese a que en su momento la ley de violencia de género fue «impensable», en la actualidad se entiende que luchar contra la violencia de género es un compromiso que «compromete a todos». No obstante, ha lamentado que «la extrema derecha no está en el pacto de estado contra la violencia de género».

Asimismo, ha resaltado que el actual Ejecutivo ha hecho las cosas «muy bien pese a algunos disgustos que nos hechos llevado». «Hay que separar el grano de la paja», ha expresado, al tiempo que ha incidido en los «verdaderos avances» que se han producido en igualdad gracias a la subida del SMI, que «impacta sobre todo en las mujeres», o la subida de las pensiones.

Respecto a la ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', ha afirmado que este próximo martes, fecha en está previsto se vote la propuesta del PSOE para su reforma, se va a «desenredar el entuerto».

En este contexto, ha afirmado que se trata de una ley «estupenda», que contiene «un sinfín de cuestiones buenas», pero que «no ha funcionado adecuadamente» en lo que afecta a la modificación de las penas con la reforma del Código Penal.

«Tenemos un socio que en muchas ocasiones no nos acompaña», ha expresado en referencia a Unidas Podemos, quien ya ha anunciado que votará en contra de la toma en consideración de la reforma.

Teresa laespada

Por su parte, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales del PSE-EE y diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha defendido que el sujeto político del feminismo son las mujeres.

Así, ha recordado que este próximo 8-M las mujeres van a ser las protagonistas y ha incidido en que el feminismo es «igualdad para hombres y mujeres». «La raíz del feminismo es humanismo. El feminismo es internacionalista», ha concretado.

Asimismo, ha subrayado que el PSE siempre defiende las causas de los débiles y por eso «feminismo y socialismo van de la mano». «Debajo de cualquier hombre siempre hay una mujer que sufre más», ha añadido.

Por otro lado, ha advertido que lo que Podemos llama Código Penal de 'La Manada' «no existe» y es por contra el Código Penal del exministro Juan Alberto Belloch, un código «que generó muchos derechos». «Cuidado con las expresiones... nos vamos a equivocar si compramos el mensaje a Podemos», ha finalizado.