La vicealcaldesa Sara Fernández en la fiesta de la Cinco¡marzada | JAVIER BELVER

TW
0

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha afirmado este domingo 5 de marzo, en el que se celebra la fiesta de la Cincomarzada en el Parque del Tío Jorge, que «venimos a recibir las reivindicaciones vecinales» y «atenderemos lo que nos piden».

Fernández ha condenadoel asesinato de una mujer ocurrido en la tarde de este viernes en la localidad de Villanueva de Gállego, a manos de suexpareja, y ha señalado que el Ayuntamiento está esperando a que la Delegación del Gobierno en Aragón confirme que se trata de un caso de violencia de género para activar el protocolo y convocar un minuto de silencio en señal de condena.

Acerca de la Cincomarzada, «se cumplen ya 45 años de esta fiesta reivindicativa», ha dicho, «algo importantísimo, además con un día estupendo y, por tanto, desde el Ayuntamiento, encantados de colaborar con la Federación de Asociaciones de Barrios en organizar este acto tan maravilloso, porque es fundamental».

Fernández ha continuado diciendo que «el equipo de Gobierno venimos aquí a recibir las reivindicaciones vecinales, sus problemas, sus propuestas en un entorno festivo, y como siempre recogeremos el manifiesto y atenderemos a lo que nos piden».

La vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque «las fiestas tienen que tener un componente cívico para que entre todos respetemos la convivencia de unos y otros».

Ha mencionado que «hay reivindicaciones que son más o menos históricas, luego hay algunas cosas más generales en torno al transporte, a servicios básicos, pero sí que es verdad que obviamente conocemos líneas generales las reivindicaciones, porque de manera habitual trabajamos con las asociaciones de vecinos».

Sara Fernández ha considerado que se ha avanzado mucho en muchos servicios, pero «lo que está claro desde luego, es que Zaragoza es una ciudad que siempre necesita de intervenciones, siempre necesita de mejoras, y qué mejor forma de afrontarlas que de la mano de los vecinos».

Por su parte, el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, se ha sumado a las condolencias para los familiares amigos de la mujer asesinada en Villanueva de Gállego.

Sobre la fiesta de la Cincomarzada, Rodrigo ha apuntado que se celebra con normalidad, «esta normalidad que desde el año 2020 no lo habíamos vivido, puesto que el año pasado hubo ciertas limitaciones en cuanto al aforo, restricciones sanitarias de este año podemos disfrutarla al cien por cien».

Ha agregado que «esperamos una gran afluencia de zaragozanos, que vengan a disfrutar del ambiente de las reivindicaciones también, por supuesto, de las entidades». El consejero ha agradecido la organización de esta fiesta a Zaragoza Cultural, a la FABZ, así como todos los servicios municipales que a lo largo de la jornada colaborar para que todo transcurra con la máxima normalidad y que la gente venga a divertirse: Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Rodrigo ha estimado que en esta jornada «se van a poder batir récords en cuanto a participación de zaragozanos y zaragozanas», y ha reseñado que «las entidades son una pieza todo, ya vuelvo a repetir las entidades no que son pieza fundamental no sólo en la fiesta de hoy, sino a lo largo del año, para que desde el Ayuntamiento podamos conocer cuáles son aquellas necesidades y poder al la solución desde el equipo de gobierno».

Sara Fernández y Javier Rodrigo han recorrido los puestos de los colectivos que participan en la Cincomarzada, más de 70,acompañados por el presidente de la FABZ, Manuel Arnal.