Imagen de archivo | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre y una mujer por presuntamente estafar más de 800.000 euros con compras fraudulentas por internet, con cerca de 400 víctimas a nivel nacional.

Las investigaciones se iniciaron a comienzos del año 2021, después de recibir la denuncia de una empresa que tiene como fin facilitar la compra a plazos, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

En la denuncia se ponía en conocimiento el uso fraudulento de documentación y datos de algunos de sus clientes para cometer estafas. Concretamente, los sospechosos realizaron compras fraudulentas a través de internet, en una tienda online donde adquirieron principalmente terminales móviles.

El 'modus operandi' de los estafadores consistía en comprar diferentes productos de una tienda online mediante el uso de identidades falsas o falsificadas. Una vez llegaba la fecha de pago de la primera cuota de financiación obtenida a través de la empresa que facilitaba la compra a plazos, esta era devuelta y resultaba impagada.

Tras las pesquisas, los agentes identificaron a una sospechosa que, poco después de abrir una cuenta bancaria en una entidad, creó 679 tarjetas virtuales.

Estas tarjetas virtuales eran empleadas para realizar compras en el citado comercio online y eran financiadas por la empresa que facilitaba los pagos a plazos. Para ello, esta persona usaba filiaciones falsas o bien datos verdaderos extraídos de documentaciones sustraídas o extraviadas.

Las compras que se realizaban, en la mayoría de los casos, eran recepcionadas en la vía pública por personas diferentes a las que constaban en el contrato de financiación, figurando como teléfonos de contacto números de prepago adquiridos de forma online o con datos falsos.

Venta en aplicaciones

Los investigadores también identificaron al encargado de recoger los paquetes enviados, siempre en la calle y en ubicaciones alejadas de su domicilio. Así, los policías averiguaron que tenía un perfil en una aplicación de compra-venta, en la que inmediatamente anunciaba los productos obtenidos fraudulentamente, que tenían gran salida en el mercado por tratarse de teléfonos móviles de última generación y dispositivos informáticos a precios inferiores a los de mercado.

Además, los policías registraron el domicilio ocupado por el arrestado, donde localizaron e intervinieron dos memorias USB, 21 tarjetas SIM, tres teléfonos móviles, así como dispositivos informáticos que contenían datos relacionados con el hecho delictivo, tales como 500 DNI digitalizados, documentaciones manipuladas, numerosas imágenes de documentaciones españolas o DNI con documentos para realizar contratos con diferentes financieras, entre otros.

Asimismo, han localizado hasta 30 teléfonos móviles obtenidos fraudulentamente que habían sido vendidos por una de las personas detenidas en una casa de compra-venta.

La cantidad estafada por los detenidos asciende a más de 800.000 euros y hay más de 400 víctimas por todo el territorio nacional.

Los dos sospechosos, un hombre --encargado de confeccionar la documentación falsa, solicitar las financiaciones, recoger los productos comprados y venderlos a través de aplicaciones de compra-venta-- y una mujer --que contrataba las tarjetas virtuales_-, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de identidad.

Los arrestados, un hombre de 20 años y de nacionalidad argentina y una mujer de 22 años y de nacionalidad boliviana, han pasado ya a disposición judicial.