Varios alumnos con un proyecro del colegio público Laura García Noblejas y Brunet, en una feria con proyectos expuestos de colegios en la Ciudad Escolar Cantoblanco. | Isabel Infantes - Europa Press

TW
0

La Comunidad de Madrid celebra este fin de semana, en la Ciudad Escolar Cantoblanco, el Congreso Líderes Digitales al que se presentarán proyectos de robótica, 3D o sobre la contaminación desarrollados por colegios de la región. Este congreso quiere servir de plataforma para que los docentes conozcan y compartan las últimas tendencias y experiencias en el uso de las herramientas digitales, han informado desde el Gobierno regional.

Los colegios CEIP Vicente Aleixandre de Las Rozas, el CEIP Nazaret Oporto de Madrid y el IES Miguel Hernández de Móstoles, son algunos de los centros que participan con sus proyectos.

En concreto, el colegio de Las Rozas presentará tres proyectos realizados en el centro de robótica y 3D, mientras que alumnos del colegio Nazaret Oporto de Madrid presentarán dos proyectos digitales autodirigidos. 'Cavernícolas4.0', un proyecto humanístico en el que se trabajan los contenidos de historia de 4º curso de Primaria, y 'APParatoS de mi cuerpo', con contenidos relacionados con los aparatos digestivo, circulatorio y reproductor.

Por su parte, el IES Miguel Hernández de Móstoles abordará la tecnología de la robótica en la salud. Para ello, analizarán las lesiones cerebrales causadas por impactos en la cabeza, según el tipo de protección que se lleve.

Controlando un brazo robótico, se verá cómo se gestiona la entrega de medicamentos en una farmacia. También, enseñarán el prototipo de una enfermería automática, que permitirá realizar un triaje básico en un centro educativo.

Durante el fin de semana, participan también otros centros como el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, que representará un aula maker como aula polivalente, o el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba de Madrid, con un proyecto de robótica con el que ganaron el año pasado el Super Reto Digicraft.

A ellos, se unirá el IES María Moliner de Coslada, con una propuesta de investigación para determinar la eficiencia de las pinturas fotocatalíticas en la disminución de sustancias nocivas, presentes habitualmente en el aire. Así, estudian la posibilidad de reducir la contaminación a niveles no perjudiciales para la salud en ciudades altamente contaminadas, instalando materiales fotocatalíticos en el pavimento.

Por último, el CEIP Laura García Noblezas y Brunet de Villaviciosa de Odón presenta el proyecto 'Retotech' presentado por alumnos de Primaria.

El Congreso Líderes Digitales contará también con ponencias nacionales e internacionales; talleres, en los que docentes referentes en TIC compartirán su experiencia digital en el aula; feria de experiencias, donde el alumnado mostrará sus proyectos, además de varias mesas redondas sobre el panorama actual de la digitalización educativa.