El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen del Pleno del Parlamento celebrado el 23 de febrero. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda entre otros asuntos la semana entrante, los días 8 y 9, el debate final del proyecto de Ley que modifica la Ley 2/2022 de Gestión de Emergencias en Andalucía, que tiene enmiendas de Vox y el Grupo Socialista, así como la solicitud de creación de la Comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), a propuesta del PP-A y que cuenta con la oposición del Grupo Parlamentario Por Andalucía.

Será la segunda ocasión en que el Pleno del Parlamento tenga que pronunciarse sobre una iniciativa parlamentaria sobre la Faffe después de que en el último Pleno rechazara una iniciativa de Vox sobre esta fundación extinta y que partía de la negativa del PP-A a su tramitación.

La sesión plenaria comenzará el miércoles a las 16,00 horas con el debate final del proyecto de ley de Gestión de Emergencias, al que seguirá la comparecencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en un debate conjunto de varias iniciativas, a petición del Consejo de Gobierno y de todos los grupos, sobre las medidas de la Consejería para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía.

A esta comparecencia seguirán otras dos. Una, a petición del Grupo Popular, para informar sobre el Proyecto Estratégico del Reto Demográfico y la Cohesión Territorial, tema que se abordó esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Este tema precederá a una comparecencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que pide el Grupo Socialista, para informar sobre la ejecución de las obras pendientes en la Red Autonómica de Carreteras cuyos itinerarios se desarrollan íntegramente en territorio andaluz.

El jueves se reanudará la sesión a las 9,30 horas con la defensa de una moción relativa a política general en materia de fondos agrarios y desarrollo rural, presentada por Vox. Posteriormente se debatirá una interpelación del Grupo Socialista relativa a política general en materia de igualdad en Andalucía.

A partir de aquí se suceden las preguntas orales de control al Ejecutivo dirigidas a los consejeros, incluidas a partir de las 12,00 horas las que realizan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Las preguntas a moreno

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, preguntará a Moreno por la educación afectivo-sexual, a la que seguirá otra del portavoz adjunto de Por Andalucía y miembro de Podemos, Juan Antonio Delgado, sobre las ayudas a las familias frente a la crisis, lo que supondría su debut en esta tarea por cuanto habitualmente las preguntas a Moreno las hace la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto.

Por la Ley Trans de Andalucía cuestionará al presidente de la Junta el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, a quien seguirá el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, que dedicará su intervención al mercado laboral, antes de que el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, haga lo propio sobre políticas de impulso a los sectores económicos andaluces para cerrar este apartado.

Finalizadas las preguntas orales, la sesión plenaria continuará con el debate de la solicitud de creación de la Comisión de Investigación sobre la Faffe.

El Pleno del Parlamento concluirá con tres Proposiciones no de Ley (PNL): una del Grupo Socialista, relativa a gasto farmacéutico en Andalucía; una del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, sobre creación de supermercados públicos y, por último, una del Grupo Popular, relativa a compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

De esta PNL se cae el punto dos de la iniciativa tras la aplicación del artículo 171 del Reglamento del Parlamento, que exige para la aprobación de iniciativas sobre competencias exclusivas del Estado del apoyo de 2/3 de los 109 parlamentarios (73 diputados) o de tres grupos, mientras que en este caso rechazaron ese punto los grupos parlamentarios Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía durante la reunión de la Junta de Portavoces.