Broto, en el transcurso de la visita a los apartamentos. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este sábado los apartamentos tutelados para mayores en San Esteban de Litera, donde ha remarcado que este proyecto es un «claro ejemplo de la importancia de la colaboración interinstitucional a la hora de desarrollar iniciativas que redunden en el beneficio de la sociedad».

Estos apartamentos han sido construidos por iniciativa del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, han indicado desde el Ejecutivo autonómico. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Fernando Sabés; el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell; el diputado provincial Francisco Mateo, y el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre.

Broto ha recordado que este novedoso proyecto ha contado con la colaboración del Departamento de Ciudadanía, que ha aportado 500.000 euros, a través de una subvención financiada con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Gracias a los fondos europeos hemos podido invertir en las residencias de mayores, tanto del Gobierno de Aragón como de las entidades locales, sociales o mercantiles con plazas concertadas, en estos tres últimos casos, a través de la convocatoria de subvenciones por valor de un total de 12 millones de euros», ha señalado la consejera.

Asimismo, ha destacado el carácter innovador de los apartamentos tutelados para mayores de San Esteban de Litera, una iniciativa «que sigue el modelo con el que estamos trabajando desde 2018, el de la atención centrada en la persona, dependiendo de las capacidades de los usuarios y haciéndoles protagonistas de las tomas de decisiones».

13 apartementos

Se trata de 13 apartamentos tutelados para mayores y personas en situación de dependencia, que se han construido a lo largo del último año y cuya obra ha contado con un presupuesto total de 1.051.154,50 euros, de los cuales 500.000 han sido aportados por el Gobierno de Aragón y el resto por el Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

Los 'Apartamentos Serra del Castell', en alusión a la sierra próxima, están ya prácticamente equipados, con una inversión para este fin de algo más de 215.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca, a través del Plan de Obras y Servicios.

El edificio, de nueva construcción, está ubicado en el que fuera patio de recreo de la antigua guardería parroquial. Gracias a un acuerdo entre el Consistorio y el Obispado de Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento adquirió el solar y llevará a cabo una gestión compartida de la antigua guardería, que se ha sometido a una rehabilitación integral con financiación del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, de la Diputación Provincial de Huesca y con Fondos Europeos solicitados al Ministerio de Transición Ecológica. Ambas actuaciones han permitido recuperar dos espacios degradados que estaban dentro del casco urbano.

Para el desarrollo de los trabajos se ha contado con la colaboración de Gustavo García, trabajador social y miembro de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y de técnicos del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Creación de viviendas autónomas

«La iniciativa pretende crear viviendas autónomas, ofreciendo alojamiento, convivencia y atención integral a sus residentes en función de su grado de dependencia», ha explicado Fernando Sabés.

El alcalde del municipio ha comentado que la aparición de la pandemia de la COVID-19 derivó en una nueva propuesta de servicio de atención a los mayores, centrada en unidades de convivencia más pequeñas y con mayor grado de autonomía.

Distribución del espacio

El inmueble se sitúa en una parcela de 649 metros cuadrados y, sumado a las zonas comunes, tiene una superficie total construida de 883.75 metros cuadrados distribuidos entre planta baja, primera, y planta cubierta, donde se han ubicado la maquinaria del ascensor, telecomunicaciones y climatización además de un almacén.

En la planta baja, de 397,34 metros construidos, se sitúan 6 apartamentos, una cocina industrial, una zona de comedor y centro de día, un baño adaptado y diversos espacios para el servicio de limpieza y para los trabajadores del centro.

En el primer piso, con 392,06 metros construidos, se encuentran los 7 apartamentos restantes, una habitación de control del centro y una sala de limpieza. Tanto la planta baja como la primera cuentan con terrazas para el esparcimiento de los vecinos que vivan en estas unidades de convivencia. Igualmente, todos los apartamentos, con una media de 38,5 metros, pueden ser para dos personas y cuentan con cocina-comedor, una habitación con dos camas y un baño adaptado.

Tras muchos años cerrada y gracias a la actuación integral llevada a cabo, se ha transformado en un espacio de formación empresarial y coworking, en el que además de zonas para emprendedores, habrá vivienda de alquiler, y se ha conservado la capilla existente.