Carlos Iturgaiz ha particioado este sábado, en Vitoria-Gasteiz, en la segunda jornada de los 'Diálogos Europeos' | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha calificado de «ocurrencia» la propuesta de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, para que el 'Día Internacional de las Mujer' sea declarado festivo en Euskadi al menos en 2024.

Iturgaiz ha participado este sábado, en Vitoria-Gasteiz, en la segunda jornada de los 'Diálogos Europeos' organizados por el PP, en la que también ha intervenido el eurodiputado Javier Zarzalejos.

El líder de los 'populares' vascos ha iniciado su intervención censurando, en referencia a Mendia, que haya quien se dedique a plantear «ocurrencias» en torno a los calendarios festivos que no cuentan «ni con el apoyo de Confebask ni de Emakunde».

Frente a quienes actúan de esa forma, ha asegurado que el PP se dedica a dar respuesta a los «problemas reales de los ciudadanos». «La gente no se levanta pensando en si determinada fecha va a ser o no un festivo, sino en cuánto le sube la hipoteca por el euribor», ha añadido.

"los jóvenes se largan"

Iturgaiz también ha criticado que el Gobierno Vasco se dedique a lanzar mensajes que presentan a Euskadi «como líder en todo», cuando en realidad lo que ocurre es que los jóvenes «se están yendo» del País Vasco «por el asfixiante clima político y el nacionalismo obligatorio impuesto por el PNV». «Los jóvenes se largan antes de tragar con el credo nacionalista obligatorio», ha añadido.

Este «asfixiante clima» establecido por «la tribu del nacionalismo obligatorio» --ha asegurado-- «enfanga todo» en Euskadi, al propiciar «practicas corruptas y de clientelismo» como las que se han puesto de manifiesto con el 'caso De Miguel'.

Por otra parte, ha insistido en sus críticas a la conocida como 'ley del solo sí es sí' y a la política penitenciaria aplicada por los gobiernos central y vasco.

«El Gobierno de Sánchez es un gobierno sueltavioladores y sueltaetarras; y el PNV apoya leyes sueltavioladores y favorece a etarras con sus políticas», ha afirmado, en referencia a los casos de reducción de penas por agresiones sexuales derivados de la aplicación de esta nueva ley, y a las progresiones de grado aplicadas a reclusos de la desaparecida organización terrorista.

"naufragio político y moral"

Por su parte, Zarzalejos ha acusado al Ejecutivo central de «despreciar y gobernar en contra de todo lo que no cabe en su visión sectaria y estrecha de la política».

«Ver al PNV haciéndole los coros a un gobierno en pleno naufragio político y moral es algo que ni siquiera en el PNV, probablemente, contaban con que iban a hacer», ha añadido.