El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante un minuto de silencio este sábado en Ejea de los Caballeros. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha calificado de «atrocidad absolutamente insuperable» que el hijo de la víctima y su expareja, el presunto autor de los hechos, de seis años de edad, presenciase el crimen.

Así lo ha manifestado Lambán este sábado en el marco de la XVII Feria de Ejea, que se celebra del 3 al 5 de marzo, en el recinto ferial del municipio. Los presentes han guardado un minuto de silencio por la mujer asesinada este viernes en Villanueva de Gállego.

«Una vez más, hay que lamentar un crimen de violencia machista. En este caso, además, cometido en unas circunstancias que todavía agravan más la cuestión», ha indicado Lambán, quien ha continuado: «Que un padre mate a su exmujer delante de su hijo de seis años me parece de una atrocidad absolutamente insuperable».

Ha añadido que el presunto autor del crimen «es directamente un tipo despreciable, un verdadero canalla para el que no hay pena que castigue realmente el crimen que ha sido capaz de cometer».

Por su parte, ha afirmado que el Gobierno de Aragón está tomando medidas, incrementando notablemente su presupuesto para combatir la violencia de género y adoptando toda clase de iniciativas.

«Confío en que poco a poco, a través de la educación y de los cambios de hábitos por parte de la ciudadanía, la posibilidad de la comisión de este tipo de delitos se vaya reduciendo a su mínima expresión», ha declarado, remarcando la importancia de la educación.

Entre tanto, ha continuado, «lo que tenemos que hacer es lamentar, condenar y, desde luego, sentirnos al lado de los amigos y familia de la víctima y, sobre todo, de ese niño que ha visto una escena a los seis años de su vida que, seguramente, lo marcará para el resto de los años que vienen». «Me parece absolutamente insoportable», ha concluido.

El presunto autor está detenido en dependencias oficiales a la espera de pasar a disposición judicial. La víctima es una mujer de 39 años de edad. Ambos formaban parte del Sistema para el Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén), diseñado por el Ministerio del Interior, lo que significa que el caso se había denunciado, si bien las órdenes de alejamiento existentes habían prescrito, por lo que el caso estaba inactivo.