El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto de conmemoración del Día de la Mujer que ha celebrado el PSC en su sede de Barcelona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que destinará 15,5 millones de euros a impulsar un conjunto de medidas para impulsar el talento femenino en profesiones científicas y tecnológicas si se convierte en alcalde tras las elecciones municipales de este mayo.

Lo ha anunciado este sábado en el acto de conmemoración del Día de la Mujer que ha celebrado el PSC en su sede de Barcelona, en el que también intervienen la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

También participan la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Filo Cañete y la diputada en el Congreso Sonia Guerra, así como otras alcaldesas y candidatas del partido a la alcaldía de distintos municipios catalanes.

Según Collboni, este Pacto para la Igualdad Laboral en el Sector Tecnológico es una propuesta de su programa electoral que permitirá «que la mitad de los 60.000 puestos de trabajo» que se pretenden crear en cinco años en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (Steam) en Barcelona los ocupen mujeres.

Ha asegurado que esta ocupación se conseguirá a través del acompañamiento en «tres estadios: la escuela, la carrera universitaria y el mundo profesional».

Becas y contrataciones

Ha destacado que van a convertir la Incubadora Almogàvers de Barcelona Activa en la incubadora 'Més dones' «para que las mujeres puedan empezar sus proyectos empresariales» y que se creará un Creafeina específico para impulsar la contratación de 300 mujeres al año.

El pacto también incluye la concesión de 100 becas al año de 5.000 euros para estudios universitarios y 200 ayudas de 1.500 euros para impulsar los programas de Formación Profesional Steam, además de programas específicos y ayudas para cursar másters.

Con todo esto, Collboni ha afirmado que se van a poder promover las profesiones tecnológicas y científicas de hasta 2.000 mujeres cada año.