Archivo - Viviendas colaborativas para mayores | AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo

TW
0

La Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha aprobado hoy, por unanimidad, la Proposición No de Ley (PNL) socialista para el establecimiento de una nueva modalidad de centros residenciales o viviendas colaborativas para mayores.

El portavoz socialista en esta Comisión, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que las personas mayores tienen el derecho a seguir disfrutando de su entorno, familiar, vecinal y residencial y que el objetivo debe ser respetar su decisión de permanencia en el hogar mientras su autonomía y cuidados lo permitan y su traslado a una residencia no suponga el desarraigo familiar y de todo su entorno vecinal. En este sentido, según nota de prensa, ha señalado «los nuevos modelos y experiencias que se están abriendo paso en muchos lugares» a través del cohousing o viviendas colaborativas.

Estos nuevos modelos que demanda cada vez más la población exigen de un apoyo e impulso por parte de las administraciones y en este caso por parte de la Junta de Andalucía en colaboración con los municipios andaluces.

Así, la propuesta presentada por el Grupo Socialista, y respaldada por todos los grupos, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a incluir en la normativa autonómica en materia de centros de servicios sociales entre las alternativas residenciales a los Centros Residenciales Cohousing, así como aquellas otras modificaciones normativas necesarias para conseguir los fines propuestos en el desarrollo e implantación de este modelo residencial de personas mayores.

Asimismo, se propone el impulso a la implantación de proyectos piloto y promover el desarrollo de convenios específicos y de colaboración con los municipios andaluces en los que se implanten estas iniciativas o exista interés en las mismas. Además, se insta a establecer mecanismos de formación y asesoramiento para ayuntamientos y colectivos interesados sobre el desarrollo de este modelo residencial.