Logo de SOS Montes Universales | SOS MONTES UNIVERSALES

TW
0

La Plataforma Ciudadana SOS Montes Universales ha convocado a los alcaldesa de la Comarca Comunidad de Albarracín a una reunión este sábado, 4 de marzo, para sumar fuerzas y evitar la tala de 2.400 pinos en la Dehesilla de las Monjas, ubicada en una zona de monte singular, y que se destinaría a biomasa.

Desde SOS Montes Universales han explicado que el Plan General Ordinario de aprovechamientos de madera para el año 2023, publicado
en el BOP el 25 de enero de 2023 por el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, entre otras, establece de forma estimada la corta durante el presente ejercicio de 20.000 en el Puerto de Bronchales, 10.000 pinos en la Vega de Tajo y 2.400 en la
Dehesilla de las Monjas.

«Con ser exageradas las previsiones para el Puerto y la Vega del Tajo, relativamente lo es mucho más la que respecta a la Dehesilla de las Monjas, ya que tal número de pinos (2.400), que cubican 881 metros cúbicos, representan el 7,65 por ciento de los pinos existentes en toda la finca, y además se enajenan por un precio de tasación de 17.620 euros, lo que importaría, de hacerla, una derrama de 766 euros a favor de cada municipio. »Barato venderíamos un paraíso que es el único monte exclusivo de la Comunidad", han alertado.

Si durante este año se aplica este porcentaje a la Vega del Tajo, según la propia información facilitada por el Servicio Provincial, habría que cortar 81.000 pinos y, si se aplica al Puerto, la corta sería de 122.000 pinos. Estas cifras «dan idea» de lo que supone cortar 2.370 pinos en una finca de tan reducidas dimensiones, de 103 hectáreas, como es la Dehesilla de las Monjas.

En una nota de prensa, han precisado que se trata de un monte singular, situado todo él en la parte solana de la Vega del Tajo, con parajes de un gran interés ecológico y paisajístico y, por tanto, turístico como la fuente de las Lirias, la majada de los Toros, la huelga Verde, el Agua del Zahorí, la ribera del río Tajo por el sur y Peña Esgajá por el norte.

Red natura 2000

«No en vano se trata de un espacio protegido por la Red Natura 2000 y la Reserva Natural Fluvial Río Tajo», cuya declaración lo define como un espacio de un valor ecológico, paisajístico y biológico incalculable, a pesar de que ya, en los años ochenta, sufrió una tala de la que «cuarenta años después todavía no se ha recuperado».

Tras recordar que las personas más mayores recuerdan con «tristeza» aquel pinar, anterior a aquella gran subasta, «añorando su belleza y frondosidad perdida», han criticado que ahora, «de un modo incomprensible, lo poco que dejaron entonces puede ser destruido, como han hecho ya con gran parte de la Vega del Tajo y están empezando a hacer en el Puerto de Bronchales/Orihuela».

Además, la Dehesilla de las Monjas, es el único espacio en el que se han encontrado ejemplares de la 'Aricia Morronensis Guadalaviarensis', una mariposa endémica en riesgo de extinción.

Desde SOS Montes Universales se han preguntado si de verdad los alcaldes y concejales de la Comunidad de Albarracín, «por acción u omisión quieren cargar con el galardón de haber contribuido a la extinción de una especie a cambio de setecientos euros que nadie les va a pagar». Y no es el único endemismo amenazado".

Talas en los '80

Precisamente, viendo las consecuencias de aquella «barbaridad», a finales de los ochenta, la Comunidad de Albarracín adoptó un acuerdo para protegerla. Todos los alcaldes estuvieron de acuerdo de forma unánime, demostrando gran sensibilidad y pensando que era necesario proteger los montes para las generaciones venideras, *«como hicieron nuestros padres con nosotros», ha apuntado.

En este momento, con las talas masivas que están presenciando, es más necesario que nunca recordarlo, han abundado. La mayor parte de los habitantes de estas zonas se oponen «frontalmente a estas talas salvajes».

En el escrito que han dirigido a los alcaldes y concejales, los miembros de SOS Montes Universales, alrededor de 300 y en aumento, les han indicado que «somos muchos de vuestros votantes y también vuestros amigos de siempre».

«Os pedimos ahora que, desde vuestra responsabilidad como alcaldes de los municipios integrantes de la Comunidad de Albarracín, propietaria en exclusiva de la Dehesilla de las Monjas, escuchéis la súplica que os planteamos en nombre de muchos vecinos de nuestros pueblos que no podéis dejar de atender, y protejáis el patrimonio común de nuestros pueblos y, por tanto, de todos sus vecinos, presentes y futuros».

Por ello, les han convocado a la reunión en la Fuente de las Lirias, en la misma Dehesilla, este sábado 4 de marzo, a las 12.00 horas, para comprobar sobre el terreno las consecuencias de aquellas cortas, aún visibles; ver lo que supondría llevar a cabo las talas previstas y plantear una propuesta de protección.

La Dehesilla de las Monjas encierra valores de gran singularidad, mariposas endémicas en riesgo de extinción y un paisaje que «merece ser respetado y preservado».

Tras confiar en la sensibilidad de los políticos y su responsabilidad SOS Montes Universales les ha pedido que «se respete el acuerdo de protección adoptado en los años ochenta y que conservemos este espacio de enorme interés».

Aceptar esta propuesta no sería la victoria de unos frente a otros, sino que «será un triunfo de todos». Por ello, les instan a conservar estas cien hectáreas como reserva, pequeño espacio-muestra de lo que fueron esos pinares. «Nos duele al alma», han concluido.

La carta de la Plataforma Ciudadana SOS Montes Universales se ha remitido al presidente de la Comarca Comunidad de Albarracín; los alcaldes de Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde de Albarracín; Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Pozondón, Rodenas, Royuela, Saldón, Terriente, Toril y Masegoso, Tramacastilla, Torres de Albarracín; Valdecuenca, El Vallecillo, y Villar del Cobo.