Archivo - Imagen de archivo de un médico | ARCHIVO

TW
0

El sindicato CESM mantiene definitivamente la huelga prevista para el próximo lunes tras la celebración esta tarde de una Mesa Sectorial «trampa» con la que, según el sindicato médico, la conselleria de Sanidad quería «desactivar» los paros y que ha terminado como «el rosario de la aurora».

Así, lo ha señalado el vicesecretario general del CESM, Jesús Gil, al término de la reunión extraordinaria de la Mesa --en la que están representados los seis principales sindicatos--, a la que ha asistido acompañado del abogado del sindicato.

Al respecto, ha explicado que esta cita era «una trampa para intentar desactivar nuestra huelga» porque pretendían llegar a acuerdos sobre las reivindicaciones planteadas por CESM para desconvocar los paros y al respeto ha señalado que estos aspectos «solo se pueden tratar con el comité de huelga, que lleva 15 días sin reunirse, y no en una Mesa Sectorial».

En ese sentido, ha afirmado que la inclusión de estos puntos «contraviene Ley de derecho administrativo común, que marca cómo funciona el órgano colegiado, y nos hemos negado a tratarlos porque no estaban en el orden del día». «Nos están ninguneando».

En ese sentido, ha lamentado que CCOO, UGT y CSIF les hayan acusado de «condicionar la negociación» cuando, ha recalcado, lo que «no queremos es que se conculquen nuestros derechos». Gil ha explicado que algunos de los puntos son comunes a todos los profesionales sanitarios, como la reducción de la jornada laboral de 35 horas, pero que otros afectan exclusivamente a los médicos, como la negociación del número de guardias que pueden realizar al mes o marcar un tope de pacientes en sus agendas.

En ese sentido, ha afirmado que ha sido Sanidad quien da con su actitud «por rotas» las negociaciones mientras que CESM les ha remitido una contraoferta y ha llamado al conseller, Miguel Mínguez, y «no se ha dignado a recibirnos», le ha reprochado.

En ese sentido, ha lamentado asimismo que Sanidad haya «abusado» de su «buena fe» ya que ha recordado que CESM aplazó la huelga, prevista inicialmente para los días mientras que nosotros hemos demostrado nuestra «buena fe» al haber aplazado la huelga prevista en un principio para los 17 y 18 de enero --y la trasladó al primer lunes hábil de marzo, abril y mayo-- para no incrementar el caos sanitario que había entonces por la alta incidencia de la gripe, covid y bronquiolitis que había entonces.

Sanidad convocó el pasado miércoles una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial para hoy en atención a la demanda de CCOO, UGT y CSIF, que le pidieron una reunión urgente, según señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.