Presentación de la exposición 'Marte. La conquista de un sueño', en el Mobility CIty. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Mobility City de Fundación Ibercaja abre sus puertas a la ciudadanía este viernes, 3 de marzo, y 'Marte. La conquista de un sueño' es la primera muestra temporal que alberga este espacio. Esta muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de junio, acerca al público los principales motivos por lo que este planeta es objeto de estudio, así como sus misterios y curiosidades.

'Marte. La conquista de un sueño' está organizada por Fundación Ibercaja y conducida por Fundación Telefónica y la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En su itinerancia, ha recorrido Madrid, Valladolid, Sevilla y Logroño, sumando más de 3.100.000 visitantes desde sus inicio en 2017.

La presentación de la muestra, este viernes, ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol; el responsable de Conocimiento y Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo; así como de la coordinadora de la exposición, Sandra Gutiérrez.

Así, José Luis Rodrigo ha explicado que 'Marte. La conquista de un sueño' se centra en el planeta rojo «y la fascinación que siempre ha suscitado para la ciencia y la sociedad en general». Ha incidido en Marte tiene un «papel fundamental» en el componente educativo, lúdico e interactivo de la exposición.

Conocer la voz y el peso real en Marte son algunas de las propuestas interactivas y más llamativas de la muestra, ha opinado Rodrigo, así como experimentar con el videojuego 'Space Invaders', conocer las misiones que se llevan a cabo para conocer secretos del cuarto planeta del Sistema Solar.

Ha recordado que a las 16.00 horas de este viernes, las puertas del Mobility City se abren a toda la ciudadanía, con el objetivo de «disfrutar, aprender y familiarizarse» con el concepto de la movilidad sostenible del futuro y su repercusión en las personas y las ciudades.

«Desde Fundación Ibercaja creemos que esta exposición es la mejor forma de compartir estas primera visitas, porque en ella, el futuro cobra una gran importancia y también la historia en el estudio del planeta rojo. Pasado, presente y futuro se unen en Mobility City para explicar a dónde nos lleva la nueva movilidad, así como sus inicio y evolución a lo largo del tiempo», ha detallado José Luis Rodrigo.

La coordinadora de la exposición ha remarcado el «rigor» de la misma, con asesoramiento e información del INTA, la NASA, o el CSIC, así como investigadores que aportan y contribuyen con audiovisuales y entrevistas. Como curiosidad, Sandra Gutiérrez ha anotado que la concentración de hierro y azufre que existe en la localidad onubense de Minas Ríotinto «solo es comparable con la que se puede encontrar en Marte».

Explorar y descubrir el planeta rojo

Esta propuesta expositiva invita a los visitantes a explorar el planeta rojo desde múltiples perspectivas, sin dejar de lado ninguno de los aspectos que ha adquirido a lo largo del paso de los siglos. En este sentido, Pablo Gonzalo ha apuntado que, a priori, la sociedad cae en el prejuicio de que la ciencia se contrapone al misterio o la fascinación; «o quizá que la expansión del saber también se opone a la fantasía y la imaginación».

Gonzalo ha manifestado que el conocimiento científico abre «posibilidades infinitas» para la imaginación, y la cultura, entendida desde una perspectiva amplia, «es absolutamente fascinante». Todo ello, ha avanzado, «está recogido en esta exposición».

El espacio se divide en cinco ámbitos que abordan la historia, la evolución y el desarrollo de la ciencia sobre Marte. El primero de los bloques refleja la fascinación por Marte y el interés que despierta a través de una iniciación en su conocimiento y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar. En este espacio inicial, los visitantes podrán responder a un quiz, subirse a una báscula y comprobar su peso en los diferentes planetas o descubrir una muestra real de agua del río Tinto en Huelva, cuyas condiciones serían teóricamente similares a las de Marte.

El segundo se centra en el punto de vista científico. El estudio y las observaciones de Marte han estado marcadas desde las limitaciones técnicas de los telescopios hasta el desarrollo y la evolución de la óptica en este instrumento, así como las nuevas técnicas de observación, como la fotografía, que han dado paso a grandes avances sobre Marte. Nombres como Ptolomeo, Copérnico, Kepler o Schiaparelli cobran un gran protagonismo en este bloque por sus estudios en esta materia.

Marte en la música, la literatura y el cine

Junto con la ciencia, hay otro ámbito en el que Marte ha tenido también su protagonismo: el imaginario y la cultura popular. Las especulaciones de los científicos al respecto de la vida en Marte se han adoptado y utilizado en la literatura, la música, el cine o el arte, lo que configuró las primeras obras relacionadas con la temática de los marcianos y los OVNI, y con ello, el nacimiento del género de la ciencia ficción.

Pablo Gonzalo ha destacado que Marte es uno de los planetas que «más fascinación» --término que mejor define la muestra, en su opinión-- ha suscitado entre la población «por su color, cercanía y descubrimiento de que allí ha habido ríos e incluso la posibilidad de vida».

Por tanto, canciones como 'Life in Mars', de David Bowie, la película 'La guerra de los mundos', o la novela 'La princesa de Marte', que inspiró el largometraje 'John Carter: un viaje a Marte' son algunos ejemplos. Junto con la cultura, los videojuegos también han centrado su atención en el planeta rojo y muestra de ello es 'Space Invaders', al que se puede jugar con una máquina real instalada como parte de la exposición.

El cuarto bloque está dedicado a las misiones pasadas y presentes que se han llevado a cabo por las diferentes agencias espaciales para el estudio de los secretos que oculta el cuarto planeta del Sistema Solar. Estas misiones también han servido para progresar y perfeccionar la ingeniería aeroespacial. En esta parte, se explican los tres tipos de amartizaje que ha llevado a cabo Rover en el planeta rojo, entre otras muchas curiosidades.

Retos en la conquista hacia marte

Este recorrido a través de la historia, las curioridades y los estudios sobre Marte finaliza con una proyección hacia los desafíos futuros para realizar un viaje tripulado a este planeta. El final se centra, de este modo, en los retos que la ciencia debe afrontar para cumplir el sueño de llegar hasta él.

Entre ellos, se dispone un panel explicativo con los cambios que sufre el cuerpo humano en este planeta, una actividad interactiva para comprobar cómo cambia la voz según la composición de cada atmósfera, o una pantalla que muestra datos casi a tiempo real sobre Marte.

Por su parte, Pablo Gonzalo ha apostillado que esta exposición «abre un campo enorme de conocimiento e invita a la reflexión, porque se pueden ver paisajes áridos donde un día existió agua, y tal vez vida, y eso no tiene que hacer valorar más nuestro planeta y los esfuerzos que hacemos en muchos ámbitos por conservarlo y avanzar hacia la sostenibilidad».

La visión a futuro sobre la colonización de Marte se une con esta exposición al futuro de la movilidad sostenible que representa Mobility City, proyectado como su referencia a nivel internacional, que desde hoy puede conocer y experimentar toda la ciudadanía desde el Puente de Zaha Hadid.