Archivo - El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka | JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo

TW
0

El primer mes de vigencia de las nuevas medidas implantadas por el Gobierno Vasco para combatir la proliferación de agresiones con armas blancas se ha saldado con 485 actuaciones policiales, 22 detenciones y alrededor de cien navajas u objetos similares intervenidas.

Estas cifras han sido aportadas este viernes por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco.

Erkoreka, en respuesta a una pregunta de la única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha defendido las decisiones adoptadas por su Departamento para reforzar la seguridad y evitar las agresiones con armas blancas, unas medidas entre las que se encuentra el endurecimiento de las sanciones y el refuerzo de los controles policiales y de la vigilancia privada en los locales nocturnos.

El consejero ha informado de que, en el mes de febrero, el primero en el que estas modificaciones han estado en vigor, se han producido 485 actuaciones policiales y 22 detenciones, y se han abierto 70 expedientes por posibles vulneraciones de la Ley de Seguridad Ciudadana en casos relacionados con las armas blancas. Además, según ha indicado, se han intervenido alrededor de cien armas blancas u «objetos peligrosos equivalentes».

Por la noche y en fin de semana

Josu Erkoreka ha recordado que cerca del 80% de las infracciones delictivas relacionadas con el uso de este tipo de armas se producen en la vía pública. No obstante, ha subrayado que la mayoría de esos delitos se producen los fines de semana por la noche.

En este sentido, ha defendido la necesidad de establecer medidas que afecten también a la seguridad privada de determinados locales de ocio nocturno, unas medidas que, según ha subrayado, se aplican al amparo del Reglamento de Espectáculos Públicos aprobado en 2019.

«Lo que hacemos es garantizar el cumplimiento efectivo y hacer uso de las posibilidades que ofrece ese reglamento para reforzar la seguridad no de manera indiscriminada, sino de forma individualizada en los establecimientos que acumulan una alta concentración de hechos delitos en su interior o inmediaciones», ha añadido. De esa forma, ha informado de que hasta la fecha se ha dictado una resolución que afecta a estos locales.

Martínez, por su parte, ha acusado a Erkoreka de «trasladar» al sector privado la «responsabilidad» de adoptar medidas para hacer frente al «aumento de los navajeros».