La diputada portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín. | PP

TW
0

La diputada portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado la actitud «vergonzosa» del presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, y su gobierno «que utiliza el dinero de todos los aragoneses en beneficio del PSOE, en vísperas de una campaña electoral y con un contenido que es mentira».

La parlamentaria se ha referido a la campaña sobre la reforma fiscal que se está desarrollando estos días en diferentes medios de comunicación, cuyo contenido «es mentira» y «se ha pagado con dinero público», cuando «es publicidad de parte y no publicidad institucional», ha dicho en rueda de prensa.

Susín ha anunciado que el PP pedirá explicaciones en el último pleno de las Cortes de Aragón al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, sobre cuánto «nos ha costado a los aragoneses esta campaña a la que asistimos perplejos» y que demuestra «el nerviosismo del PSOE y una actitud vergonzosa y vergonzante, mienten y además lo hacen con el dinero de todos los aragoneses».

La diputada 'popular' ha rechazado esta forma de actuar, con «publicidad de parte y esa parte es Javier Lambán, camuflada como publicidad institucional. Es vergonzoso y demuestra que en el PSOE están cada día más nerviosos y desesperados, lo que les lleva a cometer acciones como ésta».

Susín ha considerado irónico que precisamente Lambán, que ha llevado a Aragón a un «infierno fiscal con subidas de impuestos» nada mas acceder al Gobierno en el año 2015, utilice ahora una rebaja fiscal que es «puro maquillaje» y a la que llegó «forzado» tras negarse, cuando vio que era la única comunidad autónoma que no tomaba medidas frente a la inflación, además de que lo hizo «tarde y mal», y después de «habernos insultado» al llamar «esquizofrénico» al PP por pedir una bajada de impuestos.

La diputada 'popular' ha asegurado que una vez superada la «perplejidad» que genera esta campaña, lo más «grave» es que el contenido de la misma «es mentira», tanto con respecto al impuestos de sucesiones y donaciones, como con el IRPF, ya que los datos no se corresponde con los cuadros de propio Gobierno de Lambán.

Ejemplos

Susín ha esgrimido que la realidad es que este año, en la campaña de la Renta, un aragonés que cobre un salario bruto de 18.000 euros, «su ahorro, con el maquillaje fiscal de Javier Lambán, va a ser de 56,5 euros, es decir 4,71 euros al mes y no los 1.200 euros que han publicitado», ha puesto como ejemplo.

Ha continuado que, con respecto al salario medio, que en Aragón es de 23.928 euros brutos, el ahorro va a ser de 84,3 euros, es decir 7,02 al mes, mientras que un aragonés con un salario bruto de 30.000 euros o una declaración conjunta de ese importe se ahorra 150 euros, es decir, 12,50 euros al mes, ha explicado Susín, que ha recordado que estos datos son los que se conocieron al día siguiente del Debate del Estado de la Comunidad «filtrados por el propio Gobierno».

La portavoz de Hacienda del PP ha esgrimido que Lambán, «cada vez que habla, multiplica las cifras como el milagro de los panes y de los peces, ya lo sabemos, pero lo que en noviembre, según datos del propio Gobierno eran 75 euros hoy no son 1.200 euros», ha rechazado.

También ha hecho referencia al Impuesto de Sucesiones y Donaciones publicitado en esa campaña. Según ha comentado, Lambán, en 2015, «deshizo» la bajada de impuestos de un gobierno del PP, que después modificó «un poquito» gracias a que el grupo 'popular' «quiso» porque sin sus votos «esa reforma no hubiera salido adelante», así que novedades, «ninguna, salvo la donación de la empresa a un trabajador», que son casos muy puntuales.

«La realidad es que los aragoneses son los segundos que más pagamos en España por heredar lo que sus padres ya pagaron o, incluso, lo que ellos han contribuido con su trabajo a pagar», ha manifestado Susín.