03/03/2023 (I-D) La directora gerente del Hospital, Carmen Martínez de Pancorbo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el CEO de Sacyr, Manuel Manrique, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita a las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital público Universitario 12 de Octubre, a 3 de marzo de 2023, en Madrid (España). Las obras se iniciaron en agosto de 2021 y, según la planificación prevista, terminará a finales de 2023, suponiendo un tiempo récord para proyectos arquitectónicos de gran envergadura como este, con instalaciones de gran complejidad que son imprescindibles para la atención sanitaria. El Edificio de Hospitalización forma parte del desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

Las obras del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid están ejecutadas al 60% y concluirán a finales de año, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita a la zona.

Ayuso ha hecho hincapié en que esta es «una de las dos obras civiles de mayor envergadura de toda España» y ha puesto en valor que el «gran desafío» de estos trabajos que comenzaron hace 18 meses ha sido, sobre todo, no ininterrumpir en ningún momento la actividad del centro.

En este sentido, la gerente del Hospital, Carmen Martínez de Pancorbo, ha hecho hincapié en que el nuevo edificio supone «uno de los grandes hitos del proceso de transformación iniciado» por el centro hace diez años.

Durante este «largo viaje», han tenido que cargar con «extraordinarias complicaciones» como la crisis económica, la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania pero no se «renunció en ningún caso a la hoja de ruta» que tenían diseñada.

Contará con 10 plantas

El nuevo edificio está levantando sobre una parcela de 133.000 metros cuadrados y tendrá 10 plantas, con cuatro primeras en las que se ubicarán quirófanos, hospitales de día, unidades de cuidados intensivos, intervencionismo y reanimación. También habrá zonas destinadas al diagnóstico de enfermedades, todas con equipamiento tecnológico de última generación.

En los pisos superiores restantes, distribuidos en cuatro bloques, se situará la hospitalización, con más de 700 habitaciones de uso doble o individual en función de las necesidades. Además, tendrá un bloque dedicado en exclusiva a la atención de la mujer y el niño, incluyendo urgencias pediátricas y obstétricoginecológicas. Asimismo, dispondrá de espacios versátiles que facilitarán respuestas sanitarias a situaciones de crisis, como emergencias o catástrofes.

El proyecto también destaca por «el respeto al medio ambiente, con instalaciones destinadas al ahorro energético en climatización, electricidad, iluminación y distribución de agua, disponiendo de equipos solares térmicos y solares fotovoltaicos».

«El nuevo edificio de hospitalización multiplicará la misión del Hospital 12 de Octubre: curar, cuidar y acompañar y es parte del compromiso de la Comunidad de Madrid por mejorar nuestro sistema sanitario excelente, el mejor de España, un sistema que va a ir más allá en los cuidados y en el refuerzo de las condiciones laborales de sus profesionales y también con instalaciones más modernas e innovadoras», ha señalado la presidenta.

Fase 2 del proyecto

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 85 millones entre 2023 y 2024 para completar el desarrollo del Plan de Modernización de las Infraestructuras de este centro. Se trata de la fase 2 del proyecto, destinada a equipamiento y dotación de mobiliario, demolición de la actual Residencia General --en funcionamiento desde 1973--, modernización de otros espacios que permanecen y reurbanización de la parcela con áreas verdes. Esta cantidad se incrementará previsiblemente en 2024 con 50 millones de euros más.

Esta inversión se suma a los 226 millones vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE, destinados a la construcción y primera dotación de este edificio. También destaca la obra ya en marcha de la edificación de dos plantas que conectará el nuevo edificio con la Urgencia de Adultos, que ha sido remodelada recientemente de manera integral gracias a más de 5 millones aportados por el Gobierno regional.

Los trabajos del nuevo edificio de hospitalización del Hospital público 12 de Octubre se iniciaron en agosto de 2021, con los primeros movimientos de tierras. En febrero de 2022 concluyó la fase de cimentación, en julio de ese mismo año terminó la estructura del basamento (las 4 primeras plantas más el sótano), en octubre finalizó toda la estructura del edificio y hace solo una semana se colocaron las 15 pasarelas de conexión con el Centro de Actividades Ambulatorias, de 15 metros de longitud y que tendrán recubrimiento de vidrio.

La fachada está ejecutada al 69% y con fecha de finalización para antes del verano, incluyendo ventanas, muros cortina y barreras de sectorización horizontal para evitar la propagación de incendios. De forma paralela, continúan los múltiples trabajos de carpintería, tabiquería, alicatado, solado, iluminación e instalación de ascensores, baños y cableado, entre otras actuaciones.