La ópera ?Don Giovanni? en el Palau de les Arts | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El Palau de les Arts de València ha recibido con entusiasmo la exitosa producción de 'Don Giovanni' de Mozart del Teatro La Fenice de València. El estreno del espectáculo, en versión ideada por Damiano Michieletto, se produjo en la noche de este jueves ante una Sala Principal llena para disfrutar, de nuevo, de uno de los títulos más populares del repertorio lírico.

Este retrato de Don Giovanni, se muestra su egoísmo, crueldad y, por supuesto, su machismo, al tiempo que pone el foco en su capacidad de seducción y de dominio psicológico.

Eleonora Gravagnola ha sido la encargada de reponer en València esta producción de Michieletto, reconocida con el Premio Abbiati de la crítica italiana por su escenografía y vestuario. La escenografía de Paolo Fantin reproduce una decadente villa del 'Settecento', fiel a la época y de estructura laberíntica en el que la continua entrada y salida de los personajes y el movimiento giratorio de los elementos refuerzan la sensación de vértigo de los personajes víctimas del conquistador, que, al entrar en contacto con él, caen seducidos por una enfermiza fascinación.

Importante es también para cimentar este efecto el juego de luces diseñado por Fabio Barettin, que crea a lo largo de toda la representación sombras alargadas y luces opacas. Por su parte, Carla Teti se inspira también en el siglo XVIII, con un vestuario sobrio y elegante, en consonancia con el planteamiento estético de la producción.

Les Arts ha reunido para la ocasión a un equilibrado reparto con el barítono italiano Davide Luciano en el papel protagonista. Cosechó en la noche de estreno calurosos aplausos al igual que el resto del elenco: la soprano zaragozana Ruth Iniesta, que debuta el papel de Donna Anna en su cuarta incursión en el teatro de ópera valenciano; el tenor italiano Giovanni Sala, que se reencuentra con el público valenciano dando vida a Don Ottavio; la soprano franco-danesa Elsa Dreisig, otro de los nuevos valores de la lírica en Europa; y el bajo Riccardo Fassi, quien sostiene la caga cómica encarnando a Leporello.

Completan el equipo de intérpretes la soprano estadounidense Jacquelyn Stucker, quien, después de su aplaudido debut en 'Ariodante' interpretará a Zerlina; el joven y emergente bajo-barítono Adolfo Corrado, como Masseto; y el bajo Gianlucca Buratto, que volvió a hacer gala de profundidad con Il Commendatore. Junto a ellos y como brillantes escoltas, los artistas del Cor de la Generalitat.

Y al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, se divierte en este montaje Riccardo Minasi, director titular de la Mozarteum Orchester de Salzburgo, y que regresa a Les Arts después de su debut con el concierto 'Desde Italia' en 2021.

Consagrado mozartiano, el también director musical del Teatro Carlo Felice de Génova es, asimismo, el primer director artístico de la Orquesta Suiza La Scintilla que fundó Nickolaus Harnoncourt y que es la formación residente en la Ópera de Zúrich para los repertorios barroco y clásico.

Próximas funciones

Les Arts ha programado más funciones de 'Don Giovanni' los días 4, 7, 10 y 12 de marzo. Además, de manera paralela, el coliseo celebra la 'Maratón Mozart', un proyecto multidisciplinar centrado en celebrar la obra y vida del compositor austríaco.

La 'Maratón Mozart' incluye más de 30 actividades culturales desde el 27 de febrero hasta el 12 de marzo con una agenda en Alicante, Castelló y València con ópera, conciertos, recitales, conferencias, coloquios, talleres, actividades familiares y proyecciones cinematográficas.