Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado los estatutos de la Fundación del Memorial del 3 de Marzo, una institución de la que formará parte como patrono junto con el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de impulsar, de mano de las asociaciones y víctimas, el centro en recuerdo a los damnificados por la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas fueron asesinadas a tiros por la Policía Armada.

Así lo han acordado este viernes todos los grupos municipales por unanimidad: PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Vitoria, en sesión extraordinaria del Pleno municipal.

La concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, ha reiterado el «compromiso» de las instituciones para crear el Centro Memorial del 3 de Marzo y ha explicado que cada institución aportará 10.000 euros, para un total de 40.000 euros, de cara a proyectar su uso y gestión.

Fernández de Landa ha reconocido que «el proceso ha sido demasiado largo», pero ha querido reflejar que «nunca ha habido falta de voluntad» por parte del Ayuntamiento de cara a configurar la Fundación.

«Hoy es un día de celebración. El fin está por encima de todos los intereses partidistas y por el deseo de recuperar la memoria y justicia de las víctimas. Es más lo que nos une que lo que nos separa», ha expresado.

Centro de reconocimiento

«Tenemos la oportunidad de alumbrar un memorial que recupere y transmita la memoria de los trágicos sucesos, ocurridos el 3 de marzo de 1976, así como la memoria de la lucha obrera y democrática de las víctimas en el marco de los derechos humanos», ha añadido Fernández de Landa.

El concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia, ha asegurado que, 37 años después, «el recuerdo sigue muy presente en la ciudad por su lucha obrera». «La creación del memorial se alinea con la ley de Memoria Histórica», ha añadido.

Implicación de las víctimas

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha reprobado la «cuestionable gestión», llevada a cabo por el Gobierno municipal, a la hora de tramitar el proyecto, con «ultimátums» a las asociaciones.

También, ha querido destacar «el papel protagonista» de las víctimas, que han sido quienes «lo han impulsado», incluso «frente al desprecio institucional». «Las instituciones han ido poniendo piedras en el camino para aceptar, en última instancia, las opiniones de las asociaciones», ha remarcado.

Brevemente, la concejala del Partido Popular Elisabeth Ochoa de Eribe ha expuesto el voto favorable de su formación a la aprobación de los estatutos y la participación del Ayuntamiento en la Fundación.

Por su parte, la concejala de Elkarrekin Vitoria Gema Zubiaurre ha expresado su «satisfacción» al colocarse «los cimientos para empezar el memorial». Aún así, también ha criticado el proceder del Gobierno municipal que ha acarreado, a su juicio, «malestar innecesario» a las asociaciones con «decisiones atropelladas y contradictorias».

"símbolo de nuestra ciudad"

Tras la votación, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha querido tener unas palabras para «felicitar a la ciudad y a toda la corporación», ya que, con la aprobación por unanimidad, se pone «el colofón a siete años de trabajo compartido para que estos sucesos puedan estar de forma permanente en la agenda institucional de nuestra ciudad».

«Es algo más que el recuerdo a las víctimas. Es el recuerdo a un símbolo de nuestra ciudad que forma parte siempre de nuestro recuerdo y nuestro alma», ha manifestado.

Los grupos municipales han querido tener unas palabras de homenaje y recuerdo hacia Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente,
Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Mora, asesinados, hoy hace 37 años, por la Policía Armada durante el desalojo de la iglesia de San Francisco de Asís, en la que se llevaba a cabo una asamblea de trabajadores.

Fundación del memorial

La Fundación tendrá un carácter público y estará constituida por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Diócesis de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, la iniciativa social, representada por los colectivos Martxoak 3 y Memoria Gara, participará en el Patronato de la Fundación con cuatro representantes y ostentará la vicepresidencias de la Fundación. A partir de la constitución de la misma, será el Patronato de esta entidad el que lidere el proceso de creación del memorial.

El futuro memorial de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga contará con un centro de documentación que recopilará toda la información de los hechos, así como un espacio expositivo que realice actividades divulgativas.