Archivo - El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversan en el Comité Ejecutivo del PP de Madrid, a 3 de octubre de 2022, en Madrid (España). | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

El PP de Madrid, que dirige Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado esta semana a varios de sus alcaldes que no serán los candidatos del partido en las elecciones municipales del 28 de mayo y se prepara para anunciar a sus sustitutos este mes.

Los regidores de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; Majadahonda; José Luis Álvarez Ustarroz; Villaviciosa de Odón, Raúl Martín; y Colmenar Viejo, Jorge García, han recibido comunicación de que no concurrirán a las elecciones como cabeza de lista en sus ciudades, según fuentes 'populares'.

El partido lleva meses comunicando a cuenta gotas a los candidatos de los municipios donde está en la oposición. La primera tanda, en la que estaban muchas de las grandes localidades de la región, se anunció antes del verano para que los designados tuvieran la posibilidad de «pisar la calle» en meses en los que, entre otros eventos, se celebran la mayoría de las fiestas patronales.

Tras varios anuncios, en febrero se culminó el nombramiento de los candidatos de los 87 municipios donde no gobierna. El PP ha instalado vallas, rotulado autobuses y pegado carteles en muchos de estos municipios con fotos de los designados junto a la presidenta para que empezasen a ser reconocidos para sus vecinos.

A estos nombres se suma la confirmación en febrero, por parte de la Dirección nacional, del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El PP regional ha retrasado la decisión en los municipios donde gobierna durante meses para evitar el malestar entre algunos de los actuales regidores que no continuarían, lo que ha generado meses de incertidumbre y dudas sobre todo en aquellos que apoyaron al expresidente del PP Pablo Casado durante la batalla interna con la presidenta.

En el caso de Pozuelo, se daba prácticamente por hecho que Pérez Quislant, afín a Casado y con poca sintonía con la nueva Dirección regional, no continuaría en el cargo. «Tras doce años en el Ayuntamiento de Pozuelo, ocho como alcaldesa, doy por terminado este ciclo. Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos. Gracias PP de Madrid por confiar en mí y a los vecinos por su cariño. Ahora seguiré a disposición de mi partido como siempre», comunicó ella misma en redes sociales.

Para la ciudad, uno de los bastiones del PP, ha sonado con fuerza como sustituto el nombre del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, actual presidente del partido en Pozuelo. Escudero, uno de los consejeros del Ejecutivo de Ayuso con mayor conocimiento por parte de la ciudadanía, ha sido el encargado de liderar la gestión de la pandemia y ahora mismo se encuentra negociando con los sindicatos la huelga que afecta a la región.

La decisión de que el candidato sea Escudero aún no se ha tomado. Por el momento, públicamente, él evita dar el paso y se limita a decir que la presidenta madrileña aún no se lo han propuesto y que está volcado en la gestión sanitaria.

Respecto a Majadahonda, Ustarroz se posicionó más si cabe a favor de Casado y la exsecretaria general del PP madrileño, Ana Camíns, desde el primer momento. En octubre de 2021, el PP de Madrid se partía en dos en una Junta Directiva: algunos exigían la convocatoria urgente del Congreso Regional que aupara a Ayuso a la Presidencia mientras otros defendían respetar los tiempos de la por entonces Dirección nacional.

Según trasladaron fuentes 'populares' a Europa Press en su momento, el alcalde de este municipio fue de los primeros en tomar la palabra para defender la tesis contraria a los partidarios de la dirigente madrileña.

«El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda. Majadahonda es un municipio que ha sufrido mucho y que arrastraba algunos problemas importantes. Muchos de ellos han sido resueltos. Otros están en camino y tendrán solución pronto», trasladó en sus redes el alcalde.

A esta salidas de suman la de los regidores de Villaviciosa de Odón y Colmenar Viejo. El regidor de este último municipio pidió hace meses públicamente que las urgencias extrahospitalarias tuviesen médico y no videoconsulta, en un momento en el que la estrategia del Gobierno madrileño era la contraria.

En las plazas libres podrían recaer algunos de los consejeros del Ejecutivo madrileño que se da por hecho que saldrán tras el 28M. Con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, fuera del partido (se dio de baja de militancia en febrero) suenan el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Otros de los municipios donde está instalada la incógnita es en Las Rozas (José de la Uz) y en Boadilla del Monte (Javier Úbeda). Al primero de los regidores, pese a ser cercano al expresidente Casado, se le ha podido ver en varios actos con la presidenta madrileña y, de hecho, una de las Jornadas Populares se celebró en esta localidad con De la Uz como anfitrión.

Desde el partido prevén anunciar los designados este mismo mes de marzo, después de haber dilatado más lo que pensaban en el inicio la decisión. Con el puzle cuadrado, el PP quiere arrancar con fuerza la maquinaria electoral tras la Semana Santa.