La DPZ junto al Ayuntamiento de Cariñena organizan el tercer Congreso de Educación en Democracia Activa | DPZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Cariñena han organizado el tercer Congreso de Educación en Democracia Activa, el viernes y sábado, 17 y 18 de marzo, bajo el lema '¿Qué significa ser ciudadanía activa? ¿Cómo se aprenden e interiorizan los valores de la buena ciudadanía?'. El foro reunirá a diferentes expertos que debatirán en torno a los jóvenes, la educación, la infancia, la juventud y la política.

El congreso está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, técnicos de infancia y juventud, consejos de infancia, representantes de ayuntamientos y concejales, a la comunidad educativa y a familias. Se ha estructurado en torno a tres espacios: reflexión, debate y experimentación. A todos los profesores que asistan se les reconocerá 15 horas de formación por el Gobierno de Aragón.

El objetivo de este espacio de reflexión es visibilizar la necesidad de tener una actitud crítica y propositiva ante el mundo para detectar los problemas del entorno, empatizar y compartir con otras personas.

La diputada de Participación Municipal de la DPZ, Marta García, ha reiterado que es importante tener una ciudadanía crítica «que sepa cómo participar, no solo votando cada cuatro años» y ha añadido que llevan años trabajando «para que los menores participen, como va a pasar el viernes, 17, en el pleno infantil de Cariñena».

Dentro del congreso, en el espacio de debate, se incidirá en la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos que permitan convivir de forma pacífica, sin coerción, ni violencia, para ser personas más comprensivas y colaborativas. Por su parte, en el de experimentación, se pondrá de manifiesto la necesidad de ser actores y no espectadores, la importancia de saber organizarse y de llevar a cabo acciones colectivas.

García ha incidido también en la parte práctica del congreso, donde «podremos coger ideas de iniciativas que se estén desarrollando con éxito en otros municipios para así poder ponerlas en marcha en los nuestros».

De esta manera, se han programado cinco itinerarios: jóvenes, educación, consejo local, técnicos y cargos públicos en participación infantil, y político. En función del interés de cada uno y dado que las charlas y debates se solaparán, los participantes deberán inscribirse en el que más se ajuste a su interés.

Programación

El congreso comenzará el viernes, día 17 de marzo, con un pleno infantil, en el Consistorio, a las 12.00 horas, en el que participarán alumnos de 4º de Primaria de la localidad. El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha recordado que ya son once las ocasiones «en las que hemos hecho un pleno de este tipo y hacen propuestas muy maduras, muy sensatas y realistas».

La inauguración oficial será en el Cine Olimpia, a las 17.00 horas, y, a continuación, dará comienzo el primer encuentro 'Los jóvenes tienen la palabra', moderado por la abogada e influencer en redes sociales, Carla Galeote, y por la directora de comunicación en Talento para el Futuro, Marlene García.

Conversarán junto a ocho jóvenes de diferentes perfiles acerca de la diversidad como valor de la construcción social, la participación de los jóvenes en la política y el activismo juvenil como poder de cambio.

El sábado será el día en el que tengan lugar cuatro foros a la vez. En el Centro Mercantil, a las 12.00 horas, Rosa Llorente y Amparo Jiménez, del CEIP Ramiro Solans, moderarán 'Educar para la transformación social'. En este encuentro, se debatirá sobre el papel de la escuela en la formación de la ciudadanía, cómo trabajar la convivencia en los centros escolares y cómo reforzar los vínculos entre educación formal y no formal. Todo ello a través de diferentes profesores y psicólogos.

En el Centro de Cultura, al mismo tiempo, se ha organizado la sesión de consejos sobre infancia y adolescencia 'Los niños, niñas y adolescentes en acción' y en el Centro Mercantil tendrá lugar el encuentro entre técnicos de infancia y juventud 'El futuro de la participación infantil en Aragón', en el que se reflexionará sobre diferentes aspectos, como la implicación de las comunidades educativas, la participación infantil o el papel de los ayuntamientos en este ámbito.

«Es algo que demandaban mucho los técnicos, porque cuando se hacen concentraciones de Consejo de Infancia, les queda muy poco tiempo para trabajar de forma coordinada», ha aseverado el edil respecto a este tercer foro simultáneo.

Por último, en el Cine Olimpia se desarrollará, dentro del itinerario político, 'La ciudadanía: actor de transformación social y política', presentado por Nerea Vadillo. En él, se abordará la participación ciudadana, la democracia actual o las condiciones para desarrollar una ciudadanía activa.

Ortiz ha subrayado que se va a dar «una pluralidad de partidos de diferentes ideologías, donde van a reflexionar sobre todo lo que supone la participación de la infancia y de la adolescencia en la política».

Tras un refrigerio, a las 12.30 horas, se pondrán en común la actividad y conclusiones de los grupos de trabajo. Después de la comida, a partir de las 17.00 horas, se han organizado, en el pabellón polideportivo Alejo Vélez, diferentes actividades para todos los públicos, como teatro en igualdad, talleres de rap, juegos, debate y creación de un mural.

Congreso accesible

El alcalde del municipio ha resaltado que se ha querido, en todo momento, que sea un congreso accesible, «que sea gratuito y facilitar el transporte, para que no haya barreras para nadie».

Por esa razón, se pondrán a disposición medios de transporte, como taxis o autobuses para que todo aquel que quiera asistir, desde un pueblo o desde la ciudad de Zaragoza. Los interesados deberán inscribirse rellenando un formulario a través de la web 'openkids.net/congreso-democracia-activa/'.