El expresidente de Catalunya Jordi Pujol durante la presentación de su libro 'Des dels turons a l'altra banda del riu' en la librería On, a 8 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | Alberto Paredes - Europa Press

TW
0

La familia Pujol estudia pedir personarse en la causa que investiga la 'Operación Catalunya' abierta en el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Este juzgado investigará la causa tras admitir la querella presentada por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y varios policías por presuntos delitos de organización criminal, falsedad documental, acusación y denuncia falsa, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales, y los Pujol valoran personarse, según ha avanzado 'Rac 1'.

En la querella de Rosell, a la que ha tenido acceso Europa Press, se apunta a que el comisario Villarejo, el inspector jefe de la UDEF Alberto Estévez, el antiguo inspector de Policía Nacional Antonio Giménez Raso y el agregado del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid Marc L. Varri están implicados en la emisión y presentación de informes policiales «mendaces» que tuvieron como destinatario el juzgado central de instrucción que acordó la prisión provisional del empresario catalán durante dos años.

Además, añade que se celebraron reuniones entre miembros de cuerpos policiales, confidentes supuestamente retribuidos con fondos reservados y agentes de la Embajada de los Estados Unidos en España.

También apunta que, dado que los querellados «tenían en el momento de los hechos la condición de autoridades y funcionarios públicos del Estado español y actuaron en el ejercicio de sus respectivos cargos», emprende también la acción civil para reclamar los perjuicios económicos y morales.