Varias personas pasean por el paseo marítimo de la playa de Ondarreta mientras nieva, a 27 de febrero de 2023, en San Sebastián, Gipuzkoa, País Vasco (España). | Unanue - Europa Press

TW
0

San Sebastián se ha convertido en la primera ciudad de Euskadi en conseguir el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), según ha dado cuenta el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

En rueda de prensa en San Sebastián, Hurtado, junto a la concejala donostiarra de Turismo Sostenible, Cristina Lagé, ha explicado que «en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha apostado siempre por programas que, como los DTI, impulsen la competitividad y sostenibilidad en materia turística».

«Por ello, hemos sido pioneros entre las Comunidades Autónomas en adaptar la metodología DTI también a las comarcas», ha indicado, para añadir que, en Fitur, se entregaron los distintivos a las tres primeras comarcas, Goierri, Uribe y Rioja Alavesa, y trabajan ya con cinco nuevos destinos: Bilbao, Getxo, Bidasoa, Debagoiena y Valles Alaveses.

"El programa DTI busca mejorar la competitividad de los destinos y la calidad de vida de sus residentes a través de la gobernanza, la
innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad. Para certificar los destinos se basa en una metodología de 97 requisitos y 261 indicadores en los que se valora el grado de madurez del destino y que deriva en un plan de acción", ha señalado.

Para ello, ha apuntado que el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características
diferenciadoras de cada destino.

Hurtado ha indicado que, actualmente, su departamento colabora «estrechamente» con 28 entidades de cooperación turística, «que son claves para ayudar a implementar los proyectos de mejora de la competitividad en toda la cadena de valor del sector turístico».