Ignacio Apezteguia, Aitziber Atorrasagasti, Gema Agudo y Pablo León | Irekia

TW
0

Euskadi, Navarra, Galicia, Asturias y Cantabria han creado el circuito itinerante CORTEN, para proyectar en cada comunidad autónoma aquellos cortometrajes que resulten seleccionados con el objetivo de promocionar, difundir y encontrar nuevos públicos para las obras seleccionadas dentro de sus respectivos catálogos cinematográficos.

CORTEN ha sido dado a conocer este miércoles en el Azkuna Zentroa de Bilbao en una presentación en la que han participado la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti; el director General de Cultura-IPV de Navarra, Ignacio Apezteguía; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y el director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León.

Este circuito, recién creado, también busca, tal y como han explicado los respectivos responsables institucionales, «potenciar el talento local, creando espacios de intercambio y generando sinergias entre sus directores y directoras».

Tal y como han declarado las y los representantes de Euskadi, Navarra, Asturias y Cantabria en la presentación de hoy CORTEN nace con "la vocación de abrir un espacio para compartir, conocer, poner en valor, y mostrar el talento.

Se trata de un circuito en el que exhibir, con carácter anual, los nuevos títulos incorporados a las últimas ediciones de cada catálogo". Para ello se han programado, de manera coordinada, una serie de pases para el público general en las capitales o ciudades destacadas de cada una de las comunidades participantes.

De esta manera, los cortometrajes vascos que se incluyen en el catálogo anual Kimuak, los gallegos incluidos en Shorts from Galicia, los cortos asturianos del catálogo Laboral Cinemateca, los cántabros recogidos en Cantabria en corto, y los navarros de Navarra Shortzinema, tendrán la oportunidad de ser vistos, más allá de su propia comunidad, en filmotecas y salas de cine comerciales. Además, sus directores y directoras podrán presentar su trabajo y participar en encuentros profesionales.

La fórmula elegida consiste en que, durante 2023, cada comunidad autónoma organizará un evento de dos días compuesto por proyecciones, y encuentros profesionales en los que se fomentar la coproducción y crear nuevas conexiones entre realizadores y productores de los cinco territorios.

Los encuentros se organizarán de la siguiente manera: los viernes por la tarde se proyectarán los cortometrajes del territorio anfitrión, durante la mañana del sábado se organizarán encuentros profesiones con mesas redondas, master class o networking y, por la tarde, se proyectarán los cortos de las comunidades invitadas, presentadas por sus autores y autoras.

El primer encuentro del circuito CORTEN será este mismo fin de semana, los días 3 y 4 de marzo en Cantabria. Le seguirá Asturias ( 24-25 marzo), Galicia (14-15 abril); Navarra (21-22 abril) para concluir en Euskadi, los días 28 y 29 de abril.