La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa Vega | Iñaki Berasaluce - Europa Press

TW
0

El Gobierno Vasco ha recibido hasta el momento 2.331 peticiones para recibir las nuevas prestaciones destinadas a las familias para la crianza y mantenimiento de hijos, cuyo plazo de presentación de solicitudes se ha abierto este miércoles.

La prestación consiste en un abono de 200 euros al mes desde el nacimiento del menor hasta que cumpla tres años, si bien en el caso de los terceros y sucesivos hijos de familias numerosas, se mantendrá una ayuda de cien euros al mes hasta que el menor cumpla siete años.

Desde la apertura del plazo de solicitudes hasta las 11.00 horas se han contabilizado 2.331 solicitudes inscritas, bien por vía telemática o por formularios cumplimentados en espacios físicos, como las sedes de Zuzenean. Del total de peticiones registradas, 1.142 corresponden a Bizkaia, 821 a Gipuzkoa, y 368 a Álava.

Este dato ha sido aportado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, en una visita al equipo de la Dirección de Familias e Infancia que gestiona y da respuesta, desde un espacio ubicado en Vitoria-Gasteiz, a las solicitudes de las nuevas ayudas.

Hasta 12.000 euros

Acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y la directora de Familias e Infancia, Miren Muguruza, Melgosa ha explicado que con esta aportación, las familias vascas percibirán de forma directa 7.200 euros por hijo o hija, y otros 4.800 más en el caso de terceros y sucesivos hijos, por lo que la prestación podría llegar hasta los 12.000 euros.

Esta ayuda --ha recordado-- se sumará a las deducciones fiscales y a otras ayudas e iniciativas, como la gratuidad de las Haurreskolak, los apoyos a la emancipación para jóvenes, o las ayudas a la
conciliación de la vida laboral y familiar.

Natalidad en descenso

Melgosa ha subrayado que a través de estas iniciativas, se trata de dar respuesta al «reto demográfico». La consejera ha recordado que en los últimos años, los datos del Eustat evidencian que las tasas de natalidad en Euskadi están «muy por debajo» de la media europea
y «en continuo descenso».

Además, las prospecciones sociológicas revelan que la ciudadanía vasca tiene menos hijos que los que le gustaría tener, una situación que tiene como causa principal las razones económicas.

Melgosa ha indicado que con el objetivo de hacer frente al descenso de la natalidad, la emancipación tardía y el retraso de la edad de maternidad, el Gobierno Vasco apuesta por «impulsar un sistema de ayudas sostenido y sostenible, que cree un marco de condiciones favorables para la emancipación y para que las familias tengan los hijos que desean, cuando lo desean».

Con ese fin, el Ejecutivo destinará 110 millones de euros a las familias con hijos e hijas menores, unas ayudas que beneficiarán a más de 65.000 niños y niñas.

Canales para solicitar la ayuda

El pasado 20 de febrero el Gobierno Vasco anunció que la nueva prestación iba a poder ser solicitada desde este 1 de marzo, y habilitó dos vías de contacto directas para la ciudadanía: un número de teléfono (945062040) y una dirección de correo electrónico (umeak@euskadi.eus).

Melgosa ha informado de que las consultas recibidas hasta ayer demuestran que esta nueva medida de impulso a la natalidad «ha despertado mucha expectación». En total, se han recibido y atendido 1.619 llamadas y 752 correos electrónicos.

Las nuevas ayudas mensuales pueden solicitarse de forma telemática -para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal- o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean en las tres capitales vascas, las oficinas de Correos, o los ayuntamientos.

Melgosa ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía, y ha recordado que «todas las familias con derecho al cobro van a recibir su ayuda y en todos los casos tendrá carácter retroactivo».

El Gobierno ha habilitado un plazo de varios meses, hasta octubre, para poder solicitar las ayudas con carácter retroactivo. Así,
las familias vascas con menores a su cargo y que cumplan los requisitos de edad podrán solicitar la parte que les corresponda de los meses de enero y febrero de este año, pese a que la solicitud se registre a partir de ahora.