Archivo - Un agente de la Guardia Civil. | GC - Archivo

TW
0

La Guardia Civil ha detenido a diez personas acusadas de conformar un grupo delictivo que se hizo pasar mediante medios tecnológicos por un proveedor habitual de una empresa con sede en Ucrania dedicada al comercio textil para estafarles unos 72.000 euros.

A partir de la denuncia interpuesta por la empresa perjudicada en los juzgados de Almería, la investigación policial determinó que los presuntos autores de la estafa se habían servido del método 'Man in the middle', por los que mediante ataques e infecciones de malware informáticos, se interceptan las comunicaciones electrónicas entre una empresa y su proveedor, adquiriendo la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes electrónicos enviados entre ambas empresas.

Según ha indicado la Comandancia en una nota, tras hacerse con la documentación necesaria --mayoritariamente facturas-- los estafadores simulaban ser el proveedor de la empresa afectada, ante la que modifican además su número de cuenta para reclamar los importes de las transacciones.

Cuando el dinero es ingresado en la cuenta fraudulenta, el usuario de la misma realiza transferencias a otras cuentas, de titularidades distintas, por importes que varían entre 3.000 y 6.000 euros. Los titulares se encargan así de realizar reintegros en cajeros automáticos, extrayendo el dinero en efectivo para posteriormente entregarlo a la persona que los contrataban.

Por encargarse de dicha actividad, comúnmente conocida como «mula financiera» las personas que facilitaban sus cuentas eran retribuidas con distintas comisiones. En este caso, además, los miembros del grupo criminal habrían blanqueado el dinero sustraído a las víctimas a través de la compra y venta de vehículos de segunda mano a países de África.

En el marco de la operación 'Tell tex' fueron detenidas diez personas ubicadas en Madrid por parte del personal de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería con la colaboración de unidades de la Comandancia de Madrid. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

La Guardia Civil insiste en que debe darse importancia a las medidas de seguridad informáticas de las empresas mediante el uso de antivirus, continuas actualizaciones de software de los equipos informáticos, protegiendo la red wifi con contraseñas seguras y verificando la procedencia de los correos electrónicos recibidos.

Por otro lado, se recomienda advertir al personal de las empresas, en especial a los pertenecientes al área que se encargan de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta y ante un cambio de cuenta bancaria donde se realiza habitualmente un pago, además de verificarlo con la otra empresa por otro medio distinto al que se notifica el cambio (si se recibe por correo electrónico, llamar por teléfono a la empresa, por ejemplo) a fin de verificar que no se trata de una estafa.