La vicealcaldesa, Sara Fernández; el presidente de la FABZ, Manuel Arnal; el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo; y uno de los organizadores de la FABZ, Raúl Gascón, presentan la Cincomarzada | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Cincomarzada recupera este año su formato habitual al suprimirse las restricciones de ediciones anteriores por la pandemia y más de 70 colectivos se darán cita en esta fiesta popular, que reivindicará más inversiones, adecentar y embellecer los barrios tradicionales consolidados.

La cita será este domingo, 5 de marzo, en el parque Tío Jorge, en la margen izquierda, donde ya han confirmado su asistencia 28 peñas de la Federación Interpeñas y de la Unión Peñista Zaragoza; junto a otros 44 colectivos entre los que figuran partidos políticos, sindicatos, asociaciones animalistas, otras relacionadas con la inmigración y, por supuesto, las entidades vecinales.

El ambiente festivo regresará en esta 45 edición dejando atrás los dos años de restricciones por la pandemia con un espacio abierto sin vallar, donde se instalarán los tradicionales puestos informativos y el escenario principal.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández; el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal; el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo; y uno de los organizadores de la FABZ de este evento, Raúl Gascón, han presentado esta Cincomarzada que conmemora la victoria de los zaragozanos frente al as tropas carlistas.

La vicealcaldesa ha destacado que es por «antonomasia el mayor acto de reivindicación vecinal» y ha subrayado el importante esfuerzo de la FABZ, las peñas y el Ayuntamiento en poder recuperar una celebración popular sin restricciones.

Refuerzos especiales

En rueda de prensa, ha avanzado que se espera la máxima afluencia a esta fiesta popular y reivindicativa que en un año electoral tendrá, además, más fuerza si cabe.

Ha informado de que desde el Ayuntamiento se reforzará la recogida de residuos para facilitar la limpieza con 60 contenedores de mil litros de basura, vidrio y cartón, junto a 120 cubos de basura dentro y fuera del recinto. Asimismo, habrá un refuerzo de las líneas de autobús 29 y 36 y el tranvía también verá reforzado el servicio.

También habrá un punto violeta para atender posibles agresiones sexistas, junto al campo de fútbol, al lado de Cruz Roja y los organizadores han confiado en que solo sea informativo.

El consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha destacado que se velará por la seguridad de todos los ciudadanos con los servicios de Policía local y Protección Civil y ha animado a los ciudadanos a participar tras recuperar una fiesta sin aforos, ni restricciones.

En el Ayuntamiento, se recibirá el manifiesto por la FABZ y se atenderán las peticiones, «como todos los años», ha puntualizado. Asimismo, todos han recordado al histórico activista vecinal Juan José Jordá, al que se le hará un pequeño y especial homenaje.

"somos barrio"

El presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha recordado que la Cincomarzada la organiza la FABZ, pero dependen de los servicios públicos del Ayuntamiento, «que no solo impulsan, sino que facilitan que todo funcione en el parque Tío Jorge».

Es una fiesta multitudinaria y nunca ha habado incidentes que reseñar, lo que refleja que se pueden hacer actividades lúdicas multitudinarias, siempre que estén bien organizadas, ha enfatizado Arnal.

Es la 45 edición al recuperarse después de una dictadura y antes de votar la Constitución. Entonces, Zaragoza tenía medio millón de habitantes y ahora roza los 700.000 vecinos «que dan vida a la ciudad» y es lo que se quiere destacar, lo que son los barrios y lo que han significado, ha incidido Manuel Arnal.

El trabajo de sucesivas corporaciones y las reivindicaciones de los vecinos se reúnen en el lema 'Somos barrios', que refleja esta historia de la Cincomarzada.

Manuel Arnal ha adelantado que en el manifiesto se reclamará que haya más inversión en los barrios y que esta petición pivote en el próximo mandato porque «son muchas las demandas a satisfacer y hay que hacer un esfuerzo en barrios de rentas bajas», ha exigido.

Se hacen equipamientos en barrios en desarrollo, «que está muy bien, pero sin desmerecer la inversión que hace falta en barrios populares y es el 'leit motiv', junto con la movilidad y también la vivienda de alquiler para los jóvenes, porque los tradicionales sufren una sangría demográfica hacia los nuevos desarrollos y hay que dar un nuevo impulso de vida a los que comenzaron a habitar la ciudad en los años 60 y 70», ha descrito. Hace falta un buen meneo de inversión, adecentamiento y embellecimiento de esos barrios", ha reclamado.

Programa

Raúl Gascón ha explicado que se vuelve a una ocupación total del parque sin restricciones y en las calles centrales estarán los colectivos sociales, culturales, deportivos y políticos y en la zona más abierta con arbolado se ubicarán las peñas.

Unos 45 colectivos pondrán puestos informativos, otros con barra para venta de productos propios y merchandising o poder tomar una cerveza y comer longaniza, «que es otra fecha muy propia para degustar este producto además del Jueves Lardero», ha recordado.

Entre los colectivos, los hay relacionados con emigrantes, asociaciones deportivas, animalistas, sindicatos, partidos políticos, vecinales y la suma de 28 peñas de la Federación Interpeñas y de la Unión Peñista Zaragoza que acudirán con sus socios.

El pasado año, compartieron barra por las restricciones y «fue complicado, pero en esta edición consta que tienen muchas ganas», ha indicado Gascón. La FABZ instalará una mesa de las comisiones de Mujer, Salud y Personas Mayores .

Trazado

La Marcha de los Barrios partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar para llegar a las 12.00 horas al parque Tío Jorge para dar lectura del manifiesto, entregar las reivindicaciones al equipo de gobierno y hacer los reconocimientos a compañeros vecinales y de otros ámbitos vinculados a la Cincomarzada.

Entre las reivindicaciones, Gascón ha dicho que algunas no son competencias del Ayuntamiento, como demandas de centros de salud o de aumento de personal y otras, que si son competencia, alertan de la falta de equipamientos como potreros o instalaciones deportivas.

Raúl Gastón ha reconocido que es «costosa» la preparación de la Cincomarzada por la complejidad de aspectos a tener en cuenta, pero ha dado las agracias al Ayuntamiento por las facilidades en hacerlo posible.

Ha avanzado que habrá una zona infantil exterior con juegos tradicionales aragoneses y la zona de personas mayores estará en el centro cívico, donde a las 10.30 horas, se ha programado un concierto de La Cofradía del Acordeón.

A las 11.00 horas, será marcha de los barrios con 40 cabezudos acompañados de distintas comparsas y amenizados por dos collas de gaiteros, como 'Gaiteros del Rabal' y 'Bucardos'.

Tras la entrega del manifiesto, a las 12.00 horas, se dará paso a las 12.30 y hasta las 14.15 horas al concierto de 'Los Mirindas', un grupo zaragozano de ver iones de canciones de los años 70 y 80. Por la tarde, a las 16.00 horas, se podrá escuchar el concierto 'Arrabal Big Band', y a continuación actuarán 'Cachirulos XL', junto a alguna sorpresa que ha preferido no desvelar.

Sobre las 18.30 y 19.00 horas, se desalojará el parque Tío Jorge al ritmo de una batucada para que el fin de fiesta sea «espléndido», ha concluido Raúl Gascón.