Archivo - Ángeles Zurera, mujer desaparecida en 2008 en Aguilar (Córdoba). | EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

TW
0

La familia de Ángeles Zurera, mujer que desapareció en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el día 2 de marzo de 2008, confía en que se produzcan nuevas búsquedas que den con su paradero, todo ello cuando se cumplen 15 años sin ella, mientras se mantiene el archivo provisional del caso en la vertiente judicial, no así en la policial, que sigue con las pesquisas abiertas.

Según informa a Europa Press su hermano, Antonio Zurera, para este jueves, fecha del aniversario de los hechos, se ha colocado una pancarta en la puerta del juzgado de Aguilar y un cartel sobre los 15 años de la desaparición que están colocando en los diferentes comercios, a la vez que están pendientes de profundizar en nuevas pistas que permitan investigar en una nave.

Al respecto, recuerda que desde el principio de la desaparición han realizado numerosas búsquedas y excavaciones tras alertar cualquier vecino de indicios sobre dónde puede encontrarse Ángeles Zurera.

En este caso, Antonio Zurera expresó en una carta hace dos años que «Angelines, de 42 años, madre de dos hijos adolescentes a los que adoraba e hija de unos padres a los que amaba con toda su alma, estaba rehaciendo felizmente su vida tras haberse divorciado de su marido», de manera que «tenía planes y sueños presentes y futuros con los suyos».

Subrayó que «los investigadores descartaron desde el primer momento que se tratara de una desaparición voluntaria», a lo que apostilló que «12 días antes de la desaparición fue víctima de una agresión por parte de su exmarido», el único que se mantiene investigado en relación con la desaparición y que, de hecho, fue condenado por los malos tratos que sufrió la mujer antes de desaparecer.

Desde la familia están «convencidos de que la respuesta a este drama está en alguna parte», de ahí que aseguren que continuarán «luchando por un desenlace justo y humano».

Mientras, la jueza del Juzgado de Instrucción de Aguilar decretó hace más de dos años el archivo provisional de las diligencias previas incoadas por su desaparición, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), después de que fueran infructuosas las labores de búsqueda un año antes en un terreno apuntado por la Guardia Civil.

Búsquedas "sin novedad"

En concreto, los últimos trabajos de búsqueda del cuerpo de Ángeles Zurera se reanudaron a finales del mes de julio de 2020 en un solar de la antigua Cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar, pero concluyeron «sin novedad» que aportar sobre su paradero.

Al respecto, la búsqueda se llevó a cabo después de que el juzgado reabrió el caso en 2019, tras la solicitud del Instituto Armado en mayo de dicho año, de manera que dio el visto bueno para se procediera a buscar en el solar a las afueras del municipio, en un lugar que aún no se había investigado.

Con esa petición, el caso, que se encontraba archivado de manera provisional, se reabrió de forma automática, si bien el juzgado acordó de nuevo su archivo provisional, algo que la familia recurrió, aunque el recurso fue desestimado.

Además, la familia envió en su momento a un laboratorio especializado los dos últimos teléfonos que había usado la mujer desaparecida, uno de ellos con fotografías y otro con muchos mensajes. Querían conocer, con las posibilidades de investigación de hoy día, todos los posibles movimientos y manipulaciones que hubieran podido sufrir estos terminales, sin que haya trascendido pista alguna.

Ángeles Zurera desapareció sin dejar ningún tipo de rastro en marzo de 2008. Durante meses se produjeron continúas búsquedas y rastreos de terrenos, y también en propiedades y obras en las que había trabajado su exmarido, el único investigado en relación con el caso.