Archivo - La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, ha afirmado ante la declaración de excepcionalidad del sistema Ter-Llobregat por sequía: «Posiblemente es la nueva normalidad, tendremos que aprender a vivir con sequías de estas características», ha explicado.

En una entrevista este miércoles en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, ha insistido en que se trata de una sequía sin precedentes porque «hace 29 meses que no llueve como debería llover».

La declaración de excepcionalidad se encuentra en la tercera de cinco fases, afecta a 224 municipios y las restricciones afectan en un 15% la industria, en un 40% la agricultura y prohíbe el riego particular, la limpieza de calles con agua potable o llenar piscinas.

Preguntada por la evolución de las restricciones ante la previsión de una primavera seca, Jordà ha dicho una evolución negativa «implicaría más restricciones, restricciones más severas que sin duda tendría un impacto en el desarrollo propio del territorio y bienestar sobre las personas».

Sanciones ante los incumplimientos

Jordà ha asegurado que «habrá sanciones para los municipios que incumplan las restricciones con consumos elevados o para los que no dispongan de planes de emergencia».

La consellera ha detallado que de los 67 municipios que debían tener al día los planes de emergencia por sequía «hay 14 que no lo han presentado, 13 que son desfavorables» y ha explicado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) está trabajando con ellos para actualizarlos.

Ha concretado que las sanciones se llevarían a cabo si los municipios no presentan los datos de consumo o los planes de emergencia, así como si tienen consumos elevados de agua, asegura que «no es esta la vocación».

MACROPROYECTOS

Jordà ha explicado que actualmente ERC «está trabajando» en una propuesta para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que el Govern también está trabajando en ello.

Por otro lado, sobre el plan de la energía eólica marina que ha aprobado el Gobierno, y que incluye la posibilidad de un parque en Roses (Girona), Jordà ha defendido que «el territorio debe tener unas compensaciones más allá de todo lo referente a las afectaciones ambientales, y el ecosistema marino debe estar evidentemente asegurado».

Preguntada por si el Ministerio les garantiza dichas compensaciones, ha explicado que restan a la espera de más explicaciones: «No tenemos ejemplos, no tenemos muy bien donde agarrarnos para decir que esto funciona».

También se ha pronunciado sobre el estado del embalse de Sau, en Vilanova de Sau (Barcelona) y ha explicado que, durante el mes de marzo, se llevará a cabo el traspaso de agua para evitar su contaminación al pantano de Susqueda: «La imagen del pantano de Sau vacío no la veremos», ha subrayado.