El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón, interviene en el Pleno de las Cortes. | VOX.

TW
0

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón ha registrado esta semana cuatro preguntas, para su respuesta oral ante el Pleno, una de ellas relativa a la crisis de Argelia y sus repercusiones en la Comunidad Autónoma.

El resto abordan las amenazas de la creciente población de osos, medidas inclusivas de accesibilidad a los cotos sociales de pesca en Aragón y las inversiones necesarias para adecuar la línea ferroviaria Huesca-Canfranc.

«El brusco giro en política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez en su postura sobre el Sáhara Occidental en marzo del año pasado, al aceptar la soberanía marroquí sobre ese territorio, está resultando nefasto para las empresas españolas que trabajan en Argelia, entre ellas muchas aragonesas», han afirmado en una nota de prensa.

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón quiere conocer qué gestiones está realizando el Gobierno de Aragón para paliar las pérdidas empresariales ocasionadas por el cambio repentino en política internacional del gobierno de la nación.

Por otra parte, el estudio aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para implantar el ancho europeo --cuyo coste sería de 237 millones de euros-- «dibuja un horizonte que prevé el paso de 12 trenes diarios de viajeros, cuatro de ellos para los 310 kilómetros entre Zaragoza y Pau».

VOX en las Cortes de Aragón quiere conocer qué gestiones se están realizando desde el Gobierno de Aragón con el de España y ADIF, para que se ejecuten las inversiones necesarias en tiempo y forma, al objeto de adecuar la línea ferroviaria Huesca-Canfranc

Además, este grupo parlamentario se ha hecho eco de la preocupación existente en el Pirineo por la creciente población de osos y su posible incidencia en el ganado y los rebaños que recorren los puertos del noroeste de la provincia de Huesca, que están totalmente expuestos a los ataques. Por eso han planteado al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, si considera una amenaza para la ganadería extensiva la creciente población de osos en el pirineo.

Pesca deportiva

Por último, VOX ha preguntado a Olona cuándo va a dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por la cámara el 25 de noviembre de 2021 en la que se instaba al Gobierno de Aragón a que adoptara las medidas necesarias para proporcionar accesos adaptados a la práctica de la pesca de personas con discapacidad en los cotos sociales de pesca de Aragón. Y que dichos accesos estuvieran operativos en la temporada de 2022.

En la iniciativa, el Parlamento reclamaba al Ejecutivo, también, que impulsara con la Confederación Hidrográfica del Ebro la cooperación con entidades locales, sociedades de pescadores y asociaciones de personas con discapacidad para transformar los cotos sociales de pesca en lugares inclusivos.