El director general de VISA España, Eduardo Prieto; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y la nadadora zaragozana, Teresa Perales, junto a su hijo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha defendido que la nadadora zaragozana Teresa Perales se ha convertido en una deportista de leyenda por los valores de «esfuerzo, sacrificio, tesón» y capacidad de superación que la acompañan en su carrera deportiva.

Así lo ha expresado el regidor este martes, 28 de febrero, durante la presentación en público de la nueva escultura en su honor y a su amplia trayectoria que ha realizado Visa junto al Ayuntamiento de Zaragoza y que se encuentra ubicada en el parque que lleva el nombre de la deportista aragonesa.

«Lo que hace auténtica la historia de Perales son los valores que hay detrás de ella, el esfuerzo, el sacrificio, el tesón y de querer darlo y superarse», ha manifestado Azcón. Ha continuado diciendo que «la historia de éxito» de la nadadora está marcada por sus valores, «lo que la convierte en leyenda, a la altura de Pau Gasol o Rafa Nadal».

Azcón ha destacado que su historia de superación es «única» porque ella misma ha decidido compartirla con la sociedad en general para ayudar a los demás a superarse y a ser mejores personas y deportistas.

«Y eso es lo que hace que en Zaragoza estemos especialmente orgullosos de Teresa Perales», ha apostillado recordando que es hija predilecta de la ciudad y ha ostentado el honor de ser pregonera de las Fiestas del Pilar.

Perales se ha mostrado «emocionada» y «agradecida de corazón» por este reconocimiento, que llega en plena carrera deportiva, a una semana se irse a competir a Italia. «La puedo disfrutar y saborear muchísimo más», ha apostillado.

Ha confesado que cuando se enteró de esta iniciativa, lo primero que pensó es en la suerte de que su madre pudiese ver en persona este reconocimiento y en poder compartirlo con sus seres queridos.

Sobre la escultura

Esta iniciativa ha sido financiada por la compañía tecnológica Visa para agradecer a la nadadora su compromiso como embajadora del Team Visa y por su trabajo, esfuerzo y logros durante sus más de tres décadas de trayectoria deportiva, queriendo además reconocer su faceta más humana.

El encargado de inmortalizar eternamente la brazada de Teresa Perales ha sido el valenciano Javier Molina, quien ya ha realizado anteriormente esculturas de otros deportistas españoles.

Molina ha reconocido que esta obra ha sido «un reto muy grande» y ha destacado la dificultad de «sacar la esencia de una nadadora de elite» en mitad de «un momento de esfuerzo». En este sentido, Perales ha ensalzado el grado de detalle con el que el artista ha realizado la escultura.

La escultura cuenta con la medalla más especial de todas, la primera de bronce que ganó representando a España en unos Campeonatos del Mundo en 1998, la cual ha sido fundida y forma parte de la propia escultura. Esta medalla, «me hizo empezar a soñar que un día podría llegar a los Juegos», ha esgrimido. Asimismo, Perales se ha mostrado feliz de que gracias a esta escultura va «a estar nadando a mariposa para siempre».

Carrera llena de reconocimientos

Teresa Perales ha acumulado en estos años de carrera deportiva un total de 27 medallas paralímpicas y se ha convertido en la primera deportista paralímpica en ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.

En el año 2012, Perales fue reconocida con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha defendido que aunque ya haya recibido la «máxima condecoración» que concede el deporte española, pero «es que se merece mucho más» porque «es un ejemplo y un referente para la sociedad española». «Teresa es un ejemplo de vida, superación y de los valores del deporte», ha apostillado.

La nadadora aragonesa fue reconocida en 2019 con la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (2019), que busca reconocer a los deportistas con mejores resultados deportivos de la historia. El director de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, ha manifestado que el pasado diciembre se le concedió por unanimidad del Comité Ejecutivo el premio a la Superación, un galardón que recibió con cierta sorpresa, diciendo que ella era paraolímpica. «No, tú eres deportista», ha sostenido Leiva.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha destacado que cuando la sociedad puede ver a través de los medios de comunicación a deportistas como Perales, les hace plantearse lo siguiente: «Si Teresa puede, mi hijo con discapacidad podrá hacerlo el día de mañana».

También han asistido a este acto distintas autoridades, además del piragüista, Saul Craviotto, quien se ha desplazado desde Sevilla para acudir hasta este homenaje.

Gran equipo

«En el camino, con lo que te quedas es con la gente que te va acompañando, empoderando y la gente que no te deja caer», ha asegurado Perales, al tiempo que ha expresado que los deportistas que compiten en deportes individuales, «nos rodeamos de un gran equipo y el mío empieza con VISA, además de mi familia, amigos, entrenadores y equipo técnicos de natación».

«Es el primer patrocinio que yo he visto que ha puesto en la misma balanza equipo olímpico y equipo paralímpico, no ha hecho jamás ninguna distinción», ha sostenido.

Por su parte, el director general de Visa en España, Eduardo Prieto, ha reconocido los años de «sacrificio, humildad y resiliencia» de Perales. «El deporte es un catalizador del esfuerzo y del compromiso», ha afirmado, al tiempo que se ha referido a la nadadora aragonesa como una «excelente profesional y deportista pero mejor persona».