Representación de 'Las que fueron silencio' | DAVID HERNÁNDEZ

TW
0

El Teatro Arriaga acogerá este próximo jueves, a las 19.30 horas, el estreno de 'Las que fueron silencio', obra de Alberto Iglesias que recuerda a las mujeres que fueron apresadas, represaliadas y encarceladas durante la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

Además, el sábado 4 y el domingo 5 habrá otras dos funciones de este montaje, que tendrán lugar media hora antes, a las 19.00 horas, en el horario habitual de los fines de semana, mientras que el viernes, día 3, no hay función porque el Arriaga acoge el concierto inaugural del festival Musika-Música.

Según ha destacado el teatro bilbaíno, al autor de la obra, Alberto Iglesias, se añade Javier Hernández-Simón en la dirección de 'Las que fueron silencio', una obra que pretende ser «un homenaje no solo a aquellas mujeres a las que se les intentó arrebatar la libertad y la dignidad, sino también a todas aquellas personas que tuvieron que vivir en silencio durante toda su vida».

Este montaje, ha añadido el Arriaga, reivindica, por tanto, que el teatro sea «la voz de todas aquellas personas, para que sus nombres no se borren en la historia». «Teatro como acto de memoria, para recordar quienes somos y de dónde venimos, y en el mejor de los casos, para no volver a cometer los errores del pasado», ha subrayado.

La obra cuenta con un elenco de intérpretes con marcado acento femenino, compuesto por Itxaso Gil, Irene Bau, Lucía Lasarte, Vene Herrero, Itxaso González, Nagore Navarro, Gabriel Ocina y Unai Izquierdo.

'Las que fueron silencio' es una obra que «mira a la historia con ojos críticos, pero lo hace con espíritu constructivo», han explicado desde el teatro bilbaíno, para precisar que su objetivo «no es reabrir viejas heridas, sino más bien lo contrario, busca ayudar a esclarecer el pasado, guardarlo en nuestra memoria y así poder seguir hacia adelante como la sociedad mayor de edad que pretendemos ser».

Contexto histórico

Durante los últimos años de la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, se concentraron especialmente en el País Vasco, pero también en otros lugares de España, numerosas cárceles de mujeres represaliadas por sus ideas políticas, han indicado desde el Arriaga, para señalar que en esta cárceles se cometieron «todo tipo de atropellos contra los derechos individuales de las personas».

«Se procuró de forma sistemática terminar con la individualidad y feminidad de aquellas mujeres que tan sólo fueron culpables de defender los ideales en los que creían. Aquellas mujeres, nuestras madres y abuelas, sufrieron hambre, suciedad, hacinamiento, torturas, vejaciones, robos de niños, entre otras medidas que se tomaron para acabar con su voluntad», ha apuntado.

Según han destacado, «gracias al trabajo incansable» de numerosos investigadores, entre los que han citado el de Tomasa Cuevas, han llegado hasta nosotros testimonios de primera mano de aquellas mujeres.

A través de los testimonios recogidos, han indicado, «además de la dureza de lo vivido, también se han descubierto centenares de pequeños y grandes acontecimientos, perdidos en el tiempo, que nos devuelven la esperanza en la raza humana y en el futuro».

Las entradas para la obra ya están a la venta, con un precio de 11 a 21 euros, en la web del Teatro Arraiaga, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.