El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza,en la la sede de Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apoyado «sin ningún tipo de fisuras» la propuesta de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, para que el 8M, Día Internacional de la Mujer, sea festivo en Euskadi, y ha invitado a quien esté en contra de ello a decirlo públicamente.

Andueza ha defendido la potestad de Mendia para hacer este planteamiento, después de las críticas la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, por no haberlo consultado con el Instituto Vasco de la Mujer, así como por parte de otros partidos políticos que han reprochado las formas en que se ha realizado la propuesta, sin consulta y acuerdo previos. «Yo invito a que, si alguien está en contra de que el 8 de marzo, sea un día festivo, a la vez que reivindicativo, que salga y que lo diga públicamente», ha insistido.

El líder de los socialistas vascos ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida en Bilbao, junto a los secretarios de Políticas LGTBI del PSOE y del PSE-EE, Víctor Gutiérrez y Ernesto Gasco, respectivamente, que han presentado el grupo LGTBI de Euskadi.

En cuanto a la enmienda parlamentaria del PNV y los socialistas a una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, por la que se comprometen a instar al Gobierno Vasco a abordar un proceso de reflexión, junto a Emakunde y los agentes sociales para la designación de efemérides feministas en el calendario laboral de 2024, Eneko Andueza ha apuntado que los acuerdos parlamentarios «para nada tienen que obstaculizar la labor del Gobierno».

«Que yo sepa, todavía a día de hoy, la competencia para establecer el calendario laboral corresponde a la consejería de Empleo y Trabajo que lidera la vicelehendakari, Idoia Mendia. Por lo tanto, no sé qué problemas le ven algunos o algunas a que sea ella quien haga la propuesta», ha subrayado.

Andueza ha señalado que el hecho de que su partido, junto con los jeltzales, emplacen a abordar a un proceso reflexivo sobre las efemérides feministas, «no impide» que Mendia «tenga postestad para hacer esa propuesta» y no considera que sea algo «incompatible».