Archivo - Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. | PLATAFORMA SALVEMOS 4 CAMINOS - Archivo

TW
0

Los votos de PP, Cs y Vox, con el rechazo de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, han aprobado provisionalmente el plan urbanístico para las Cocheras de Cuatro Caminos, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997 para el ámbito y para dar respuesta y seguridad a 443 cooperativistas, en palabras del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en seguridad para 443 familias.

Entre aplausos por los cooperativistas presentes en el Pleno de Cibeles al Gobierno y abucheos a la intervención de algunos concejales de la izquierda, Fuentes ha cargado contra la «vagancia» y la «cobardía» de la oposición porque de lo que se trata es de que cientos de familias «tengan sus casas». «Lo que quieren es que les dejen vivir en paz en sus casas», ha subrayado.

El portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, anterior delegado de Desarrollo Urbano con el gobierno de Manuela Carmena, ha argumentado que había «serias dudas jurídicas» y teme «que va a pasar lo mismo». «Es imposible cumplir los estándares de la Ley del Suelo, mantienes las edificabilidad o cumples las cesiones, es decir, o amplías la parcela o rebajas viviendas», ha advertido.

Viviendas fundamentalmente y oficinas

El ámbito afectado comprende una superficie de 43.253 m2. La nueva ordenación favorece la consecución de los objetivos de equilibrio urbano, mejora de la funcionalidad y mezcla de usos y aumenta las redes y dotaciones públicas de esta zona del distrito de Chamberí, ha explicado el área.

Se crea así un Área de Planeamiento Específico (APE) 'Parque Metro Cuatro Caminos' que se corresponde con el antiguo ámbito 'Cocheras de Cuatro Caminos', cuyo uso cualificado mayoritario es el residencial, incluyendo vivienda protegida. Permite también como uso cualificado el de servicios terciarios en su clase de oficinas.

Dentro del Área de Planeamiento Específico que se crea, se diferencian dos zonas. La primera se corresponde con la Unidad de Ejecución que se delimita y sobre ella se materializará la nueva edificabilidad prevista. Constituye una actuación de transformación urbanística de reforma de la urbanización y tiene una superficie de 38.564 m2.

La segunda se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas y el tramo de la calle de Esquilache que existe entre ellas, al sur del ámbito. El conjunto de estos suelos tiene una superficie de 4.689 m2.

El ámbito engloba en su mayoría suelos que han albergado instalaciones y cocheras de Metro y constituye un espacio de oportunidad que puede colaborar en paliar el déficit de espacios libres y de zonas verdes y equipamientos en la zona. Se han estimado parte de las alegaciones presentadas y se han ajustado diversas determinaciones para atender a lo solicitado.