Talleres y cocheras del tranvía de Jaén. | JUNTA DE ANDALUCIA

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda propondrá en la reunión de este próximo miércoles de la comisión de seguimiento del convenio con el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del tranvía el análisis jurídico sobre la viabilidad de la propuesta del Consistorio, que ha planteado modificar el acuerdo de liquidación y suprimir de sus obligaciones en la puesta a punto del tranvía los 4,56 millones de euros que la Junta de Andalucía se ha comprometido a adelantar con fondos europeos Next Generation.

Además, la Consejería solicitará a los responsables municipales que, «para evitar retrasos», mientras se estudia jurídicamente esta petición, «continúe la licitación en curso», que ya ha sido remitida al Diario Oficial de la Unión Europea y que será publicada en los próximos días en el perfil del contratante de la Junta, tal como ha subrayado la Junta en una nota de prensa remitida este martes 28 de febrero, Día de Andalucía.

La propuesta municipal supone la «paralización» del expediente, ya que precisaría «abordar la viabilidad jurídica de la misma». Por tanto, para «evitar dicha parálisis» la Consejería propondrá al Consistorio en la próxima comisión que le permita «continuar con la licitación de los expedientes, con independencia de los análisis jurídicos que se van a iniciar para analizar la viabilidad de la propuesta municipal».

«Tras la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía, hubo un cambio radical en la postura de la Junta en relación al proyecto del tranvía de Jaén, puesto que se tomó la firme decisión de culminar este proyecto. Ante las numerosas discrepancias de administraciones anteriores, el nuevo Gobierno de la Junta buscó la solución al problema, acordando la liquidación del convenio anterior, que se encontraba extinguido», ha abundado la Administración autonómica en su comunicado.

Así, la Junta aceptó asumir las obligaciones del Ayuntamiento para «desbloquear el expediente». La Consejería acordó adelantar la financiación, la tramitación de los expedientes de puesta a punto del material móvil y la infraestructura, así como admitió la propuesta del aplazamiento de pago por parte del Ayuntamiento de Jaén a diez años más dos de carencia.

Tras dicho acuerdo de liquidación, el 23 de junio de 2021, se firmó el nuevo convenio en el que la Junta de Andalucía exime al Ayuntamiento del pago del material móvil, asumiendo la titularidad de los mismos, exime temporalmente a su vez al Ayuntamiento de la explotación y mantenimiento del sistema tranviario y de su puesta en marcha y explotación comercial, financiándolo la Consejería y, asimismo, exime parcialmente al Ayuntamiento de asumir el coste total del sistema, asumiendo la Junta el 75% de la financiación y el 25% el Ayuntamiento.

En la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la puesta en servicio del tranvía de Jaén, los representantes del Gobierno andaluz harán un «balance» de los trabajos que se están realizando, así como se tratará el «aumento» de la inversión a 6,2 millones de euros (un millón más) tras la actualización de los precios del contrato, que se licitará en los próximos días para la puesta a punto de la infraestructura.

Así, el proyecto para la puesta en marcha del tranvía ha dado «un paso más» tras la finalización de los trabajos en talleres y cocheras, el comienzo de las pruebas del material móvil y la licitación del contrato de puesta a punto de la infraestructura, con el objetivo de que la circulación de los trenes sean una realidad lo antes posible gracias al impulso de la Junta de Andalucía.

Se han finalizado todos los trabajos para poner en marcha los equipos y herramientas de los talleres y cocheras, y además se ha activado el suministro de la línea eléctrica, trabajos necesarios para el inicio de la puesta a punto del material móvil. Así pues, han comenzado los primeros trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta por 1.773.954 euros.

Los trabajos ya realizados en los talleres y cocheras han culminado la puesta a punto de los siguientes sistemas: el puente grúa, los gatos hidráulicos, el aire comprimido, se ha revisado la instalación eléctrica, la protección contra incendios y se ha reparado la instalación de media tensión y catenaria. Además, se ha realizado una limpieza exhaustiva de las instalaciones, en estado de abandono durante más de diez años.

Por otro lado, el equipo de la Junta de Andalucía detallará en la reunión que en los próximos días se licitará el último contrato, para la puesta a punto de la infraestructura tranviaria, por 5,9 millones de euros, el cual comprende siete lotes: de energía, catenaria, instalaciones no tranviarias, herramientas taller y otros; del sistema de radio (TETRA); del sistema de comunicaciones; del sistema de ayuda a la explotación (SAE) y Sistema de Información al viajero (SIV), de gestión técnica centralizada (GTC), billetaje y semaforización ferroviaria y de señalización ferroviaria.

A este contrato se sumarán otros menores asociados y el de dirección de obra por otros 300.000 euros más. Así, el presupuesto total, incluyendo la puesta a punto del material móvil, asciende a 6,2 millones de euros. El plazo previsto de ejecución de este contrato con los siete lotes, una vez adjudicado, será de seis meses, por lo que podrá estar finalizado a lo largo de 2023.

Hay que indicar que para la tramitación de este nuevo contrato ha sido necesario actualizar el informe del Ayuntamiento elaborado en el año 2018, al haberse producido una alteración importante en los precios del sector de la construcción debidos a la guerra de Ucrania, la cual provocó que la primera licitación llevada a cabo del contrato de puesta a punto de la señalización ferroviaria quedará desierto en marzo de 2022.

Así pues, la Dirección General de Infraestructuras decidió redactar una nueva actualización presupuestaria para la puesta punto de las infraestructuras, contrato a punto de licitarse, lo que ha supuesto un incremento de un millón de euros respecto al presupuesto inicialmente previsto.