Archivo - Vista general del inicio de una sesión ordinaria del Pleno Municipal. | Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

TW
0

El arbolado de la capital, en concreto el de Madrid Río y Atocha, así como el futuro del Grupo Mixto y los problemas en el Cercanías marcarán el pleno del Ayuntamiento de la capital previo a la jornada del 8M, día de la Mujer.

Así, mientras que Más Madrid buscará apoyos para instar a la Comunidad de Madrid a que se paralice inmediatamente la obra de ampliación de la línea 11 de Metro y se modifique el proyecto de construcción, para «volver a posicionar la estación de Metro de Madrid Río en la ubicación inicialmente prevista en el paseo de Yeserías, junto al Puente de Praga».

Por su parte, desde el Gobierno municipal plantearán si se autoriza la tala de los 247 árboles que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto en los alrededores de Atocha para construir su estación pasante, y de los 83 ejemplares en el distrito de Latina para obras promovidas por ADIF en las estaciones de Cercanías de Águilas (30 árboles), Fanjul (21 árboles) y Aluche (32 árboles).

Será la misma formación que plantee en el Pleno instar al Gobierno de la nación a «que cumpla con la máxima urgencia el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de 25 de octubre de 2022, de ejecutar el Plan Integral de Mejora de Cercanías de Madrid».

El futuro del grupo mixto

Tanto el Grupo Municipal de Más Madrid como el de Vox llevarán al Pleno una moción de urgencia para que el primer edil disuelva el Grupo Mixto, integrado por «tránsfugas» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificara la nulidad del Grupo Mixto --integrado en este momento por Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras--. El fallo judicial es susceptible a ser recurrido en casación.

Martínez-Almeida ha descartado que los Servicios Jurídicos del Consistorio presenten este recurso, y ha aseverado que la disolución del Mixto solamente llegará cuando la sentencia sea firme o Más Madrid pida la ejecución de la sentencia.

Noticias relacionadas

Seguridad, arbolado e ibi

La sesión arrancará a las 9.15 horas con dos comparecencias. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, deberá explicar y dar cuenta sobre su agenda institucional desde la celebración del último Pleno. A continuación, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, dará detalles sobre los planes de reforestación en el Bosque Metropolitano.

Ya en el turno de preguntas, el concejal de Más Madrid Félix López-Rey requerirá sobre los palnes del alcalde «para mejorar la seguridad» en la capital. La portavoz socialista, Mar Espinar, pedirá información al alcalde sobre los que él considera los «grandes problemas» de la ciudad, e Ignacio Benito (PSOE) requerirá sobre los planes municipales para proteger el arbolado.

Desde Más Madrid, Carolina Pulido quiere conocer «las actuaciones puestas en marcha para pacificar el tráfico y proteger la salud de los niños en los entornos escolares». Desde el mismo Grupo se preguntará por nuevos símbolos a incluir solicitado por las entidades memorialistas. La edil socialista Enma López pedirá información sobre la solución del «caos tributario» y Marta Higueras sobre el futuro del Beti-Jai.

Las proposiciones

Higueras presentará una moción en la que pide instar al gobierno de la Comunidad de Madrid para que garantice que la atención para el aborto sea «integral, segura y gratuita en la red sanitaria pública». Por su parte, Más Madrid presentará una iniciativa, con el telón del 8M de fondo, para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Desde Vox, Aránzazu Cabello quiere que se cree un procedimiento que evalúe la situación de riesgo de las mujeres embarazadas y que derive en un Plan de Atención Individual a la Mujer Embarazada".

También desde Vox se buscarán apoyos para que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Junta de Gobierno a iniciar los trámites para incorporar al Reglamento de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Madrid el reconocimiento al trabajo y servicio de los empleados municipales.

Ciudadanos presentará una iniciativa para que la zona verde que está situada a la altura del número 72 de la calle las Huertas, pase a denominarse Plazuela del Turno de Oficio. El concejal Fernando Martínez Vidal buscará que se declare la Semana Santa madrileña y la actividad de las Cofradías y Hermandades «como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid».