El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la cena oficial del MWC Barcelona 2023, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), a 26 de febrero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). El Mobile World Congress (MWC Barcelona 2023) s | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que la digitalización debe ayudar a reducir brechas en todos los ámbitos, y «en España, también la territorial».

Lo ha dicho en la cena oficial del congreso, ante el Rey; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ceo de GSMA, John Hoffman; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete; el director general de GSMA, Mats Granryd, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, entre otros.

«Abrimos una nueva etapa de colaboración, de encuentro, de diálogo, que permitirá centrarnos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Catalunya, de Barcelona y de todas las personas que viven en ellas», ha añadido.

Ha pedido unir «fuerzas y voluntades» para dinamizar Barcelona y ha puesto en valor la convivencia y el acuerdo desde el valor compartido de superar las diferencias por el bien de la gente, ha dicho textualmente.

Asimismo, el presidente ha apuntado la necesidad de que la digitalización aumente los enlaces en una «sociedad con fuertes desigualdades».

Cadenas de valor

Sánchez también ha destacado la acción de Gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, así como los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ha explicado que se han puesto «bases sólidas» para hacer que la transformación digital modernice la economía española, y ha destacado que la colaboración público-privada debe tener una importancia estratégica en esta transformación.

Ha hecho hincapié en que el Gobierno y la Unión Europea trabajan para «reforzar las cadenas de valor que garanticen los suministros a la industria», y ha puesto como ejemplo el plan para reforzar la autonomía estratégica en materiales como los semiconductores.

Tecnología

Sánchez ha dicho que el ritual de los refugiados ucranianos que llegaban a los cuatro centros de acogida en España «siempre era el mismo»: buscar un punto donde cargar el móvil, pedir la red wifi y telefonear a casa.

Lo ha puesto como ejemplo de la importancia de la tecnología para «unir a las personas», incluso en las circunstancias más duras y dramáticas, ha dicho.