Colau durante su discurso | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el precio de los alquileres no para de crecer y que eso impide tanto la cohesión social como retener talento local y atraerlo de fuera, por lo que le ha urgido a regular los precios.

Ella ha pronunciado el primer discurso de la cena oficial de inauguración del MWC, ante Sánchez, el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras personalidades.

Colau ha dicho que ser capital de la tecnología, la ciencia y la innovación hace «imprescindible» retener el talento de quien ya está estudiando en Barcelona y atraerlo de fuera.

A pere aragonès

También se ha dirigido a Pere Aragonès, para decirle que Barcelona ha sabido salir incluso reforzada de la pandemia: «Pero lo hemos hecho un poco solos».

Por eso, ha pedido apoyo de la Generalitat en los retos sociales más urgentes, y también la instado a «que se cierre definitivamente la puerta a proyectos especulativos».

Colaboración

Y se ha dirigido tanto a Sánchez como a Aragonès para «reivindicar una vez más el valor de la cooperación entre Barcelona, Catalunya y España», para el MWC pero también para otros proyectos que están en camino, ha dicho.

Ada Colau ha insistido, dirigiéndose a ambos, en que hay que «afrontar juntos los retos compartidos».

Ha dicho que el MWC y Barcelona han superado la pandemia y están más fuertes que nunca, y ha dado la bienvenida de la ciudad «como sede permanente del MWC», lo que ha sido aplaudido.

Contra la guerra en ucrania

Para Colau, Barcelona ha reflejado «su extraordinaria capacidad de resiliencia», y ha recordado que hace un año se hizo la cena del MWC poco después de la invasión de Ucrania.

«Desgraciadamente vemos como un año más tarde» que sigue la guerra, ha dicho, y ha pedido el final de la invasión.

Barcelona y tecnología

La alcaldesa ha dicho que esta guerra está transformando el mundo, pero también lo están haciendo la crisis climática y las desigualdades sociales, ante lo cual Barcelona apoya el progreso y conseguirlo a través de la tecnología.

Ha destacado que «los hubs de la ciudad se han duplicado desde 2018» y Barcelona es la capital cultural y científica de España, además de atraer talento y grandes eventos, como Copa América de Vela.

Ha definido la capital catalana como «epicentro digital de España y del sur de Europa» y ha asegurado que lidera en España la inversión social y la construcción de vivienda social en España, además de prestar buenos servicios.