Mascletà del domingo 26 de febrero | JORGE GIL - EUROPA PRESS

TW
0

La primera 'mascletà' del programa oficial de las Fallas 2023 ha hecho vibrar este domingo la plaza del Ayuntamiento de València con unos 90 kilos de pólvora, en un disparo que «ha innovado un poquito», pero que también ha contado con «sus partes tradicionales» a cargo de la Pirotècnia Valenciana que ha retomado un día «muy emotivo», según ha expresado su artífice, Manolo Crespo.

La ciudad celebra este domingo una jornada que «crea ilusión y entusiasmo». Tras la 'macrodespertà' que a primera hora de la mañana ha recorrido las calles del centro de València, los actos han continuado a mediodía con la Entrada de Bandas de Música y con las 'mascletà' a las 14.00 horas a cargo de la Pirotècnia Valenciana.

El buen tiempo de este «día de Fallas» ha acompañado a la ciudadanía, que ha aguardado la pólvora entre música y en un ambiente típicamente fallero en la primera 'mascletà' de este año.

Crespo ha expresado, en declaraciones a Europa Press TV, su «entusiasmo» por estar «a las puertas» de unas Fallas que «crean ilusión» porque la Pirotècnia Valenciana estrena este año la plaza del Ayuntamiento y también la cerrará el día 19 de marzo.

Esta 'mascletà', que ha contado con unos 90 kilos de pólvora, ha sido diseñada con «sus partes tradicionales como tiene que tener», pero además «ha innovado un poquito» gracias a unos sistemas digitalizados alrededor de toda la plaza, según ha señalado el maestro, quien ha detallado que ha habido 16 puntos de fuego aéreo. Además, ha destacado que se ha jugado con «todos los ritmos que se pueden crear» para que la 'mascletà' «vaya in crescendo».

Público "magnífico"

Crespo ha afirmado que el público de València es «magnífico», ya que siempre les hace sentir «superarropados». «Esperamos que venga mucha gente e invitamos a todo el mundo que pueda venir», ha remarcado.

Asimismo, el artífice de este primer disparo ha puesto de manifiesto que, al no traer material desde China, tienen que fabricarlo ellos mismos, lo que supone que «sea todo más caro». Igualmente, también ha lamentado que la pandemia «ha hecho mucho daño, como en todos los sectores».

En este sentido, ha señalado que «hay muchas fallas pequeñas que no pueden permitirse saltar un escalón tan grande para presupuesto», por lo que los pirotécnicos «intentarán adecuarse dentro de lo posible».

"ya huele a pólvora"

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado el «día de fallas» de este domingo gracias al buen tiempo que ha acompañado durante la 'macrodespertà', la 'mascletà' y la Entrada de Bandas.

Respecto a la Crida 2023 que tendrá lugar esta tarde, Galiana ha subrayado que «es una responsabilidad muy grande hacer la llamada de que empiezan las fallas con toda la gente que estará en las Torres de Serranos», por lo que ha supuesto que las Falleras Mayores de València «están un poco nerviosas». «Ya huele a pólvora en esta ciudad y creo que esta primera 'mascletá' la está esperando todo el mundo», ha manifestado.

La agenda de este día festivo culminará esta tarde en las Torres de Serranos con la Crida.