Archivo - Hospital La Fe de València | GVA - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el paciente ingresado este viernes en el hospital La Fe de València como caso sospechoso de virus de Marburgo y que dio negativo este sábado en el test genético se encuentra «estable». «Todo apunta a que no sufre esta enfermedad», ha resaltado.

«En cualquier caso, está siendo tratado y el personal médico está bien pendiente ante cualquier acontecimiento que se pueda producir», ha señalado Puig, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la celebración este domingo en Torrent (Valencia) del Día de Andalucía, organizada por La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECACV).

El Ministerio de Sanidad confirmó este sábado que el test genético para identificar el virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente, se ha descartado la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades.

No obstante, según explicó el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró --en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press-- «durante los dos o tres primeros días de síntomas del virus, algunos casos dan todavía negativo en las pruebas». «Entonces, si sale positivo es positivo; pero si sale negativo habrá que hacerle una segunda prueba a los dos o tres días», ha advertido.

El paciente fue trasladado este viernes desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.