Varias personas se manifiestan durante una marcha del Sindicato de Inquilinas bajo el lema ?No al pelotazo en la Ermita del Santo? por la subida de los alquileres, a 26 de febrero de 2023, en Madrid (España). El Sindicato de Inquilinas hace un llamamiento | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

Centenares de personas se han manifestado este domingo en Ermita del Santo para protestar contra el «pelotazo especulativo» que prevé recalificar un terreno de uso comercial y deportivo para construir unas 600 viviendas, mayoritariamente de lujo, en torres de hasta 28 plantas, y un macroparking para 2.000 nuevos coches" en la zona.

La manifestación, que ha tenido lugar a las 12.00 horas con punto de inicio frente a La Ermita y continuación hasta el puente de Segovia, ha sido convocado por el colectivo vecinal No al Pelotazo.

Con cacerolas, ollas o silbatos para «hacer ruido», los vecinos también han gritado su descontento con frases como 'No al pelotazo', 'Más servicios, menos edificios' o 'El barrio unido jamás será vencido'.

Asimismo, ha destacado la presencia de globos de colores con mensajes como 'Salvemos el barrio' o 'Almeida, el terror de los árboles', acusando directamente al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en referencia a los «más de 100 árboles que serían eliminados, incluyendo olmos y pinos piñoneros y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid».

Por su parte, Yago Martínez, vecino afectado por la situación, ha señalado que la recalificación de la parcela tendría un efecto «muy negativo para el barrio, un barrio que ya está saturado y que tiene escasez de dotaciones de servicios públicos».

Así, ha añadido el «problema» que supone la destrucción de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes« que, »aunque se reconstruyan en otras«, tardarán »30 años en estar como está ahora«. »Es una operación especulativa que los dueños de la propiedad lo único que quieren es ganar dinero con esto y que realmente ni se ha consultado a los vecinos ni va a suponer ningún beneficio para éstos", ha declarado.

En esta línea, Inma Palomo, vecina presente también en la concentración ha recalcado que es una situación «que no se puede consentir en este barrio» y ha acusado además al alcalde de mirar no por los vecinos, sino por los negocios.

Psoe, podemos y más madrid se unen a la concentración

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, presente en la manifestación, ha rechazado el «nuevo pelotazo» y ha abogado por un modelo de ciudad «con los vecinos» y «no contra ellos». Asimismo, ha subrayado la importancia de «movilizar a los madrileños» el próximo 28 de mayo para «cambiar este modelo» y «dar paso un modelo de ciudad habitable».

La concentración ha contado con el respaldo del candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, y de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, quienes han rechazado lo que consideran un nuevo caso de «pelotazo urbanístico».

En concreto, Sotomayor ha asegurado que los vecinos de este barrio «quieren zonas tranquilas», que estén «libres de basura» y que cuenten con «dotaciones», pero «no pelotazos urbanísticos», por lo que ha lamentado que Almeida, al que ha calificado como «el peor alcalde de la historia de Madrid», esté «negociando con un fondo buitre venezolano» para un proyecto inmobiliario que implicará, ha advertido, una «gentrificación» de la zona que «los vecinos no quieren ni han pedido».

De la misma manera, Jacinto ha manifestado que «más que Popular», las siglas del PP deberían responder a «Partido del Pelotazo», pues considera que éste es «su 'modus operandi'» en casos como el del Hospital Isabel Zendal, la Ciudad de la Justicia o «la operación Chamartín», en referencia al proyecto de Madrid Nuevo Norte, que recientemente ha obtenido el aval de la Justicia.

Por su parte, tanto la portavoz de Más Madrid, Mónica García, como el portavoz municipal de campaña de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño se han presentado para lamentar que el Ayuntamiento haya optado por «el pelotazo» para este barrio y haya puesto «una alfombra roja a los especuladores».

Además, García ha invitado a la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, a «presentarse en Florida si no le gusta Madrid», en alusión a su entrevista con el diario británico 'The Daily Telegraph' en la que apostaba por convertir la región «en la Florida de Europa» para que siga siendo un lugar de «apertura y oportunidades».

El gobierno municipal defiende el proyecto

El expediente se aprobó inicialmente el 28 de julio y pasó por información pública hasta el 3 de octubre. Desde el Gobierno municipal han asegurado que se trata de un proyecto supone «la transformación y generación de un equipamiento deportivo privado a otro público y la generación de un 31% de nuevas zonas verdes, con la regeneración y transformación del Teatro Goya».

«Puedo entender que una parte de la población, esas 650 personas sobre un distrito de 246.000 habitantes de dos barrios, Puerta del Ángel y Los Cármenes, con 60.000 habitantes... puedo entender que esa pequeña parte de la población esté preocupada por este expediente, que lo que hace es transformar un suelo de titularidad privada al 99 por ciento a pública al 71», aseguró el delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.