Efectos intervenenidos por agentes de la Policía Nacional. | JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE ARAGÓN

TW
0

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han desarticulado una organización criminal especializada en el tráfico de drogas, en Zaragoza. Así, se ha procedido a la detención de 22 personas, entre 19 y 57 años de edad, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes, comenzó en el mes de septiembre de 2022, tras recibir una denuncia de un posible punto de venta de varias sustancias estupefacientes en el Casco Histórico de Zaragoza.

Las primeras indagaciones practicadas demostraron que uno de los investigados, que traficaba con speed y cocaína, solía utilizar con punto de venta su domicilio y diferentes lugares de ocio que frecuentaba. También se identificó a uno de los proveedores, en este caso de speed --sulfato de anfetamina--, dedicado a suministrar este estupefaciente a numerosos traficantes de Zaragoza y localidades cercanas a la capital aragonesa, según han indicado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Al mismo tiempo, los agentes obtuvieron la identidad de la persona que le proveía de cocaína, un hombre que contaba con un grupo de personas que trabajaban para él, incluidos algunos familiares y eran los encargados, siempre bajo su supervisión, de diferentes tareas como la entrega, al por menor, de cocaína a diferentes clientes, para lo cual se desplazaban a lugares previamente convenidos o bien los compradores acudían a las diversas viviendas con las que contaba la organización.

Este entramado estaba perfectamente estructurado y tenía distribuido por áreas los diferentes puntos de venta para que esta fuese lo más rápida posible. También se encargaban del almacenamiento de la cocaína y de su traslado desde Madrid, entregando siempre los beneficios al líder del grupo.

Operación desarrollada en tres fases

Las detenciones tuvieron lugar en tres fases. En la primera, se detuvo a dos personas que habían venido desde la localidad zaragozana de Borja a comprar un kilogramo de speed, sustancia que les fue intervenida tras abandonar el domicilio del suministrador. Asimismo, se arrestó al suministrador, interviniendo en el registro de su domicilio otro kilogramo de speed.

En una segunda fueron cuatro las personas detenidas, logrando la aprehensión de 271,5 gramos de speed, 35 gramos de marihuana y 135 gramos de hachís y más de un kilogramo de sustancia de corte, junto a útiles necesarios para la distribución del estupefaciente.

En la última fase, localizaron y arrestaron al proveedor de cocaína y a los integrantes de su organización, interceptando un vehículo que portaba más de dos kilos de cocaína y 9.000 euros.
Tras esta interceptación y con la autorización del Juzgado de Instrucción número 7, realizaron varios registros más en Zaragoza, en los que se aprehendieron otros 300 gramos de cocaína, dos armas simuladas y más de 43.000 euros en efectivo.

Total de efectos intervenidos

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detallado que se han intervenido, en total, 2.271 gramos de speed; 2.545 gramos de cocaína; 35 gramos de marihuana; 170 gramos de hachís; dos pistolas simuladas; 52.600 euros en efectivo; así como una gran cantidad de útiles relacionados con el tráfico de drogas --sustancias de corte, teléfonos, prensas hidráulicas, básculas digitales--.

Los detenidos pasaron a los diferentes Juzgados de Instrucción en funciones de guardia, quienes decretaron prisión provisional para 11 de los 22 detenidos, quedando el resto en libertad con cargos.