El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Raquel Garcia, en rueda de prensa a 24 de febrero de 2023. | GOVERN

TW
0

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado este viernes que oferta 3.055 grupos para P3 y 2.942 para primero de ESO de cara al próximo curso 2023-2024, 57 y 24 grupos menos, respectivamente, que el pasado curso.

En rueda de prensa este viernes para presentar los detalles de la preinscripción a las enseñanzas obligatorias para el próximo curso, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que se prevé que en el siguiente curso de P3 entren 1.967 niños menos «por cuestiones demográficas y en continuidad con los últimos años».

Concretamente, en la etapa de P3 este curso se ofertan inicialmente 2.125 grupos en la educación pública --2.168 el año pasado-- y 930 en la concertada --944 el pasado curso--, y se informa de que el padrón de niños de tres años es de 57.459 --1.967 menos que el año pasado--.

El conseller ha afirmado que el departamento ha modificado la oferta inicial para «reducir la sobreoferta» de plazas de P3, cumpliendo con el Pacto contra la Segregación Escolar, ya que se considera que la sobreoferta segrega a los centros con poca demanda.

En la oferta pública inicial hay una reducción de 43 grupos respecto a la oferta inicial del año pasado: se crean 93 grupos y se quitan 136 respecto a la oferta inicial del 2022-2023; en los centros donde se ha retirado un grupo, 50 son «inevitables» porque están en municipios con escuela pública única; y en los municipios con más de una escuela la oferta inicial es con ratio de 18 o 19 alumnos.

Ratios

El 91,3% de los grupos de los centros públicos saldrán con ratio de 20 alumnos o menos --frente al 86,1% del año pasado--; que esta medida también se llevará a cabo en el 51,3% de grupos de centros concertados y se destacada que en este caso es «de forma voluntaria»; y que de 2.125 grupos de P3, 700 saldrán con ratio de 19, 18 o menos alumnos.

Cambray ha destacado que 87.757 alumnos se beneficiarán de las ratios de 20 alumnos o menos en P3 y P4; y ha puesto en valor esta medida ya que «ha evitado el cierre de 251 grupos» de toda Catalunya.

Eso

En relación a primero de ESO, este curso se ofertan inicialmente 1.985 grupos en la educación pública --2.009 el año pasado-- y 957 en la concertada --957 también el pasado curso--, y se informa de que el padrón de niños de sexto de Primaria es de 81.576 --3.057 menos que el año pasado--.

Además, se contará con nueve centros nuevos: dos institutos --el Institut Vallcarca (Barcelona) y el Nou Alcarràs (Lleida)--; dos escuelas --la Escola Nova de Badia del Vallès (Barcelona) y la Escola de Campllong (Girona); y cinco institutos escuela --el Institut Escola Badia del Vallès, el Institut Escola Freixes de Terrassa, el Institut Escola El Cabrerès de L'Esquirol, el Mossèn Joan Batlle de Blanes (Barcelona) y el Josep Pus i Pagès de Figueres (Girona)--.

También se ha recordado que se integran cuatro centros a la red pública con el Institut Escola Manresa (Barcelona), los dos centros barceloneses Sant Felip Neri y la Escola Segre, y el Institut Escola Cent Fonts - Sant Josep de Sant Hilari Sacalm (Girona); así como también se prevé un total de nueve nuevos edificios educativos en centros ya existentes.

Preinscripción y necesidades especiales

La directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Raquel Garcia, ha explicado que la preinscripción será totalmente electrónica, y que en el caso de familias que no dispongan de las facilidades en las oficinas municipales de escolarización se les dará «todo lo necesario» así como en los centros educativos.

La preinscripción en Educación Infantil y Primaria comenzará el 6 de marzo y en la ESO el 8, y en ambos casos acabará el 20 de marzo; y las fechas de matriculación de P3 a cuarto de ESO serán del 20 al 28 de junio.

Como novedad para el próximo proceso de preinscripción de la etapa obligatoria, se hará un «reserva diferenciadas de plazas» para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE-A) y específicas (NEE-B) --es decir, los casos de por causas socioeconómicas--, y esta reserva de plazas no será visible para las familias, aunque sí sabrán cuantas plazas ordinarias se ofrecen a cada grupo en el mapa escolar.

Las plazas NEE-A quedarán reservadas hasta la matrícula, y se ofertará un mínimo de una plaza, con posibilidad de ampliarse; y las plazas de NEE-B se reservarán hasta el inicio de curso y se ofrecerá un mínimo de 2 por grupo, que también se pueden ampliar.