La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Barcelona, a 24 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | David Oller - Europa Press

TW
0

Los grupos municipales de Junts, Cs, PP, Valents y la concejal Marilén Barceló en el Ayuntamiento de Barcelona han apoyado en el pleno de este viernes una proposición del PSC que insta a la alcaldesa Ada Colau a «revocar la suspensión» del acuerdo de hermanamiento entre Barcelona, Gaza y Tel Aviv.

El texto aboga por la cooperación y censura la «decisión unilateral de la alcaldía de subvertir el proceso participativo» que tenía que culminar en un debate y votación de una proposición en el pleno.

Pese a dar apoyo a la propuesta, el edil Jordi Martí (Junts) ha tachado la propuesta de clara hipocresía --en sus palabras-- del PSC; Noemí Martín (Cs) ha afeado a los socialistas no haber dado apoyo a una propuesta en la misma línea en el pasado pleno, y Eva Parera (Valents) ha dicho: «Le votaremos a favor pero no arreglarán nada».

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez (BComú), ha criticado «la dificultad para sostener argumentos y coherencia» de los grupos, por defender la suspensión del hermanamiento con San Petesburgo y no el de Tel Aviv.

«Seguramente con esta decisión hemos hecho más por la paz y por la justicia en Palestina que con un hermanamiento que durante muchos años ha estado vacío de contenido», ha afirmado Pérez sobre una suspensión de relaciones que no se modificará al ser firme con el decreto de la alcaldesa.

"debate estéril"

ERC se ha abstenido ante una situación en Palestina «demasiado evidente y demasiado dramática como para convertirlo en un debate estéril y un estricto juego de posicionamientos para ver quién consigue más réditos electorales», ha argumentado el presidente de la formación, Ernest Maragall.

También se ha abstenido ERC en la votación de la iniciativa ciudadana que instaba al Ayuntamiento a suspender las relaciones con Israel, porque cree en la oportunidad de los hermanamientos entre ciudades para «apelar a la sociedad civil» y entablar diálogos.

Iniciativa ciudadana

Esta iniciativa ciudadana, impulsada por un centenar de entidades y que ha recogido más de 4.000 firmas, no ha prosperado porque solo ha contado con el apoyo de BComú; excepto la abstención de ERC, el resto de grupos han votado en contra.

La portavoz de la campaña, Alys Samson, ha lamentado que el debate sobre la iniciativa se haya traducido en «cálculos electoralistas» y ha reivindicado que cuenta con el apoyo de 26 asociaciones judías, ante ciertas críticas a la propuesta por ser antisemita.

«No acepto que en este pleno se diga que hay ningún acto de antisemitismo», ha añadido Colau, que ha defendido que como alcaldesa le toca dar la cara, asumir más responsabilidad que el resto, y no callar ante la vulneración de derechos humanos.

Junts ha opinado que la comunidad judía es la «invitada de piedra» del debate y Cs ha rechazado participar en un debate de solo una parte del conflicto.

El PP ha criticado el lema de la iniciativa: «Simple, que como acostumbran los populistas quieren solucionar problemas complejos con soluciones fáciles», y para Valents, se están rompiendo sinergias importantes para ambas ciudades.

Durante los distintos debates, la tribuna de invitados del Saló de Plens del Ayuntamiento ha contado con la presencia de ciudadanos con pancartas a favor de la suspensión de relaciones y banderas de Palestina.