El consejero municipal de Urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano. | AYUNTAMIENTO.

TW
0

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamieto de Zaragoza, Víctor Serrano, ha asegurado este viernes que el Pleno aprobará definitivamente «antes de que acabe marzo» la modificación aislada 206 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la Operación Romareda y ha rechazado «la cobardía» de PSOE y CHA, tras presentar el consejero autonómico de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, sus alegaciones.

En rueda de prensa, Serrano ha afirmado que «no hay norma que ampare» la pretensión del Gobierno de Aragón de «intervenir» esta modificación y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene competencia plena para aprobarla definitivamente.

«En ningún caso el Ayuntamiento va a permitir que se paralice la tramitación, vamos a defender con la ley en la mano la autonomía local, independientemente de la suerte que corran las alegaciones formuladas por el Gobierno de Aragón, entidades y ciudadanos», de forma que «habrá una aprobación definitiva» de la modificación, ha manifestado Serrano.

A esto ha añadido: «Quien pretenda torpedear La Romareda lo tendrá que hacer con valentía, sin la cobardía que hasta ahora se ha utilizado» porque «se ha actuado, políticamente, de manera muy cobarde, poniendo palos en las ruedas».

También ha dicho que el Gobierno regional está atacando «las esencias jurídicas de la democracia, en las que se asienta cualquier Estado de Derecho».

El Gobierno de Aragón «no tiene norma, potestad o posibilidad de intevenir, de paralizar las modificaciones del PGOU de este Ayuntamiento, aunque sí puede »hacer recomendaciones", ha enfatizado.

Tandem psoe-cha

Además, ha opinado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «no tiene palabra» porque en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de 2022 dijo que Zaragoza necesitaba un nuevo campo de fútbol «y desde entonces hasta hoy sus hechos no se han correspondido con su palabra», formando ahora «tandem» con CHA para «poner palos en las ruedas», que ahora «pasan a ser palos en la cabeza del proyecto, del ciclista». Ha mostrado su «sorpresa» por este «anuncio fallido de intento de bloqueo».

Las alegaciones del Departamento de Soro constituyen, a juicio de Serrano, «un ataque sin precedentes, una auténtica intervención de la autonomía local», esgrimiendo que «no hay precedentes de que desde la Dirección General de Urbanismo se intervenga la posibilidad de que un Ayuntamiento haga y deshaga conforme a la Ley» respecto del PGOU.

Víctor Serrano ha atribuido las «inanes» declaraciones de Soro, esta mañana para presentar las alegaciones, al «nerviosismo político», considerando que son «un ataque a la línea de flotación de los proyectos», a lo que ha añadido que «no hay ningún instrumento legal que permita al Gobierno de Aragón impedir que en Zaragoza podamos hacer las modificaciones del Plan General que la mayoría del Pleno entdenamos adecuadas para la ciudad».

El edil ha criticado a Soro por apelar a la lealtad institucional «mientras bombardeaba esta casa» y que haya difundido las alegaciones antes de que las tengan los funcionarios municipales.

Para Serrano, los argumentos legales empleados por Soro «son ridículos» porque «no hay en la ley urbanística ni un solo artículo» que otorgue a la Comunidad la facultad de ordenar que un Ayuntamiento paralice el planeamiento «hasta que ellos digan».

Texto refundido

También ha negado que el Consejo Provincial de Urbanismo haya requerido al Ayuntamiento para que presente el texto refundido del PGOU para incluir todas las modificaciones aisladas: «No hay un solo acuerdo que tenga que ver con esta cuestión» en relación a la capital aragonesa, «no existe ningún requerimiento, como mucho el Gobierno de Aragón se da por enterado».

Serrano ha hecho hincapié en «la gravedad del atentado contra la autonomía local» y ha preguntado al director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, si la obligación de presentar el texto refundido del PGOU al Consejo Provincial no ha permitido hacer las modificaciones de la calle Lagasca y del antiguo edificio de la CREA.

«¿Lo de pedir el texto refundido es una ocurrencia o viene al hilo de La Romareda?», ha cuestionado, añadiendo que cuando Bosque era gerente de Urbanismo de Zaragoza se llevaron a cabo «casi cien» modificaciones parciales.

En referencia a la ciudadanía, ha opinado que «es tristísimo ver cómo tu Gobierno intenta dinamitar de manera definitiva el proyecto que más ilusiona, hoy por hoy, a los zaragozanos» porque supondría «que Zaragoza no pueda celebrar el mundial de 2030», ha dicho Serrano, agregando que «Lambán ha acabado con la ilusión de mucha gente y ahora está torpedeando la posibilidad de que Zaragoza celebre el Mundial 2030».

Al consejero municipal de Urbanismo no le extrañaría que el Ejecutivo autonómico acudiera a los tribunales por esta modificación y ha advertido: «Si hay algún tipo de recurso que sale del Pignatelli aunque no lleve la firma del Pignatelli se va a saber».

Por otra parte, ha considerado que la voluntad del Real Zaragoza para llevar a término este proyecto «es muy firme» y ha criticado que PSOE y CHA están intentando «espantar al inversor». «Soro tiene dos papelones: Canal Roya y La Romareda», ha agregado.